miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los módulos de la Estación Espacial MIR


La estación espacial MIR se construyó uniendo varios módulos colocados en órbita por separado. El módulo principal de la MIR fue lanzado en 1.986 y proporcionaba el control de la estación y su alojamiento. Los siguientes módulos que se acoplaron fueron Kvant I (1.987) y Kvant II (1.989) que contenían instrumentos científicos y la ducha de la tripulación. Ya en 1.990, el módulo Kristall amplió la capacidad científica de la MIR. Cinco años más tarde, en 1.995, se añadió el módulo Spektr que servía como espacio de vida y de trabajo para los astronautas estadounidenses. La teledetección de la Tierra se estableció desde el módulo Priroda en 1.996, año en el que se proporcionó un muelle para el transbordador espacial. En todo momento, la estación espacial MIR fue reabastecido por las capsulas Soyuz y Progress.



NASA


En Rusia la palabra MIR significa "PAZ", y todos los módulos de la estación tenían nombres similares. Kvant significa "Cuantica", un nombre que deriva de proporcionar la investigación en astrofísica para la medición de los espectros electromagnéticos y las emisiones de rayos X. Kristall significa cristal, y su principal objetivo era desarrollar tecnologías de producción biológica y materiales en entorno espacial. Sperktr significa "espectro", llamado de este modo por sus sensores atmosféricos. Prioda significa "naturaleza", Progress "progreso, y Soyuz "unión".



NASA


El módulo principal era el corazón de la estación, y fue lanzado en febrero de 1.986, con una longitud de 13,1 metros y un peso de 20,4 toneladas. Contenía un núcleo con el salón principal y el área de trabajo, apoyo a la vida y control, así como los equipos principal de comunicación y control, todo ello en tan solo 90 metros cúbicos. Se mantuvo con una temperatura media entre 17º y 27º centigrados, con humedades del 20% al 70%. El núcleo tenía una pequeña bolsa de aire al exterior, cuatro puertos de atraque para los módulos de ampliación, y dos puertos para las Soyuz TM y las Progress automatizadas.



NASA


El compartimiento de trabajo eran dos cilindros conectados por una sección cónica, donde las operaciones incluían la vigilancia y las actividades científicas. Estaba preparado para proporcionar estancias de larga duración, tal y como pasaba en la Skylab años antes. Tenía los elementos de la cocina, almacenamiento de basura, una bicicleta para hacer ejercicio, el equipo de vídeo, y las cabinas para la tripulación, cada una con un ojo de buey, sillas con bisagras y el saco de dormir. El área dedicada a la higiene personal, como el lavabo, el inodoro y la ducha se encontraban en un extremo del compartimiento de trabajo. Todos los ojos de buey de observación estaban provistos de persianas para protegerlos de cualquier impacto de desechos espaciales. Además tenía dos pantallas de TV para permitir la comunicación con la Tierra, y otras cuatro más para monitorizar los otros módulos de la estación.


NASA

El compartimento de transferencia era una estructura esférica que proporcionaba un puerto de acoplamiento para las naves espaciales que visitaban la estación, además de cuatro puertos de atraque radiales. Y el compartimento intermedio era un túnel presurizado de 2 metros de diámetro para pasar por el compartimento de montaje para conectar el compartimento de trabajo al puerto de acoplamiento a popa, que fue ocupado de manera permanente por el módulo Kvant-1.


NASA

Desde el módulo Kvant se realizaban experimentos biotecnológicos, además de la investigación física de galaxias, quasares y estrellas de neutrones. Fue añadido en 1.987, con un peso de 11,5 toneladas, y una longitud de 4 metros por 13 metros de largo, con 40 metros cúbicos de volumen.



NASA



El módulo científico Kvant-2 también proporcionaba investigación biológica, observaciones a la Tierra y las capacidades para las EVAs. Mejoró el consumo de oxígeno de la estación espacial, y de sus suministros de agua, sistemas de control de movimiento, distribución de energía, así como las instalaciones de las duchas y lavabos. Se añadió a la estación en 1.989, con 19,6 toneladas, y 4,3 metros por 13,7 metros de largo, añadiendo 61,3 metros cúbicos de volumen a la MIR, además de un panel solar de 27,4 metros.


NASA


El objetivo principal del módulo Kristall era desarrollar tecnologías biológicas y de producción de materiales en entornos espaciales, como semiconductores, sustancias celulares y medicamentos. Desde este módulo también se realizaban experimentos técnicos y astrofísicos. Tenia un puerto de acoplamiento para el transbordador ruso BURAN (un proyecto que fue cancelado), que fue utilizado para la primera cita con la tripulación del STS-71 del transbordador espacial americano en 1.995. 



NASA


El módulo fue añadido en 1.990, con un peso de 19,5 toneladas. Kristall medía 4,3 metros por 11,9 metros de largo, con un volumen de 60,8 metros cúbicos y un panel solar de 36 m.



NASA

El módulo de muelle "Docking" fue entregado e instalado por la misión STS-74, para que los transbordadores espaciales atracaran más fácilmente en la MIR.



NASA 4 julio 1995 / Atlantis



NASA


El módulo Priroda se usaba para la observación de la Tierra, su clima, los océanos, la atmósfera, además del suelo, para detectar minerales y vigilar las condiciones de los cultivos, y el medio ambiente. Fue enviado como uno de los últimos módulos de la MIR en el año 1.996, con un peso de 19 toneladas, 4,3 metros por 13 metros de largo, paneles solares y un volumen de 66 metros cúbicos.


NASA


Progress es una versión no tripulada y automatizada de los vehículos de transferencia de tripulación de la Soyuz. Es un módulo diseñado para reabastecer la MIR. Mide 8 metros de largo por 2,7 metros de ancho, con un volumen de 6,6 metros cúbicos y un peso de 2.500 kg. Una vez finalizada su misión de reabastecer la MIR, cae sobre el Océano Pacífico, desintegrándose en la atmósfera. El 25 de junio de 1.997 un vehículo no tripulado Progress chocó con la estación espacial MIR.



NASA


La nave espacial Soyuz TM es una nave tripulada que transporta a los miembros de la tripulación a la MIR, que se usa de vehículo de escape en caso de emergencia, y devuelve a los astronautas y cosmonautas a la Tierra. Tiene una masa de 7.100 kg, una longitud de 7 metros por 2,7 metros de ancho, y un volumen de 10 metros cúbicos.



NASA


NASA


NASA



NASA


Y por último el módulo Spektr, que se usaba para observar la Tierra, ademas de apoyar las investigaciones en biotecnología, ciencias de la vida, ciencias de los materiales y tecnologías espaciales. Los astronautas estadounidenses lo usaban como vivienda. Fue lanzado en 1.995 con un peso de 19,6 toneladas, 12 x 4,4 metros, y un volumen de 62 metros cúbicos, e incluía cuatro paneles solares. Fue el módulo contra el que se estrello la nave Progress el 25 de junio de 1.997, causando serios daños y su despresurización. La tripulación de la MIR tuvo que cerrar la escotilla para evitar las fugas y prevenir una mayor pérdida de presión a bordo.


NASA












Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada