sábado, 12 de noviembre de 2016

Las lunas de Plutón


Plutón tiene cinco lunas:




NASA 


Esta imagen de Plutón fue captada el 13 de julio de 2.015. En el centro observamos Plutón junto con su luna más grande Caronte. A su derecha se encuentra Kerberos, y a su izquierda Hydra, Nix y la mas pequeña Styx...




NASA


Caronte y Plutón...





NASA






NASA




Caronte (Charon): descubierta en 1.978, tiene casi la mitad del tamaño de Plutón, unos 1.200 km. La siguiente imagen fue captada 10 horas antes de la máxima aproximación a Plutón por la New Horizons el 14 de julio de 2.015, a una distancia de 470.000 km. Posee grandes llanuras con fracturas, ademas de cráteres de impacto como casi todas las lunas del sistema solar.



NASA


Caronte tiene un sistema inusual de cañones, y en el recuadro de la siguiente imagen se observa un profundo cañón llamado Argo Chasma, y que tiene aproximadamente 700 km de largo, y puede que tenga 9 km de profundidad (unas cinco veces la profundidad del Gran Cañón del Colorado).



NASA


La siguiente imagen fue captada por New Horizons el 14 de julio de 2.015, donde observamos en su región polar norte un color rojizo que se ha denominado Mordor mácula, y puede tener su origen en los gases atmosféricos que escaparon de Plutón.




NASA Caronte

El enorme cinturón tectónico que se extiende por la zona ecuatorial de Caronte hace alusión a la congelación de un antiguo océano de hile en su interior. Tiene cráteres en la tierras altas junto a los cañones.


NASA


El cráter mas prominente se encuentra cerca del polo sur de la luna, con 96,5 km de ancho. El brillo de los rayos del material expulsado fuera del cráter sugiere que se formó durante una colisión con un cuerpo pequeño hace unos mil millones de años.



NASA


El cráter llamado Organa muestra material expulsado a su alrededor, y según los instrumentos de la nave, es rico en amoniaco congelado. Y se encuentra cerca del cráter Skywalker, muy similar y con características dominadas por hielo de agua. Ambos cráteres tienen un tamaño aproximado de 5 km de diámetro.



NASA


Nix e Hidra: son dos pequeñas lunas encontradas en 2005 por el Telescopio Hubble. Nix e Hidra son aproximadamente 5.000 veces mas débiles que Plutón, y están tres veces mas lejos que Caronte. Tienen una dimensión entre 40 km y 113 km de ancho. Nix es la mas interior de las dos lunas.



NASA - Nix



Hydra tenia nueve cabezas de serpiente, y luchó con Hercules según la mitología griega. Y Nix era la diosa griega de la oscuridad y de la noche, además de madre de Caronte.


NASA


Si comparamos estas lunas con la ciudad de Denver...


NASA


Kerberos: descubierta en 2.011, es una luna que se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra. Tiene una superficie muy reflectante y es una luna muy diminuta. Las imágenes obtenidas no tienen una gran resolución de la luna, por lo que se cree que tiene una doble forma lobulada muy inusual, donde su lóbulo mas grande tiene 8 km, y el lóbulo pequeño unos 5 km de ancho. Los científicos especulas en que su formación pudo ser por la fusión de dos objetos. Kerberos es el nombre del perro de tres cabezas de la mitología griega.




NASA - Kerberos


y Styx: descubierta en 2.012 por un grupo de científicos que buscaban posibles peligros para el sobrevuelo de Nex Horizons. Tiene el nombre del rió mitológico que separa el mundo de los vivos del reino de los muertos. Se estima que tiene un diámetro de 24 km, y realiza una órbita a 93 km de Plutón



NASA


Las lunas pequeñas tiene formas alargadas, que es una característica que tienen los cuerpos del cinturón de KuiperTodas las lunas de Plutón llevan el nombre de personajes míticos asociados con el submundo.








Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario