lunes, 7 de noviembre de 2016

El programa Surveyor


NASA


La serie de naves espaciales del programa Surveyor fueron lanzadas a la Luna, para preparar el camino a la exploración espacial del proyecto Apollo. Fueron los primeros vehículos que operaron en la Luna. El Surveyor 1 aterrizó con éxito en la Luna el 2 de junio de 1966.



NASA Surveyor 1

Aunque uno de los mas famosos es el Surveyor 3, lanzado el 17 de abril de 1967...



NASA

...y fotografiada por los astronautas del Apollo 12 que aterrizaron su modulo lunar Intrepid en sus inmediaciones el 19 de noviembre de 1969. La imagen fue captada por Alan Bean.


NASA Surveyor3



45 años mas tarde, la LROC capto imágenes del Oceanus Procellarum donde se encuentra el Surveyor 3. Además muestra rastros del Intrepid y pasos de los astronautas.


NASA

Los astronautas del Apollo desmantelaron la cámaras de la Surveyor 3 para devolverlas a la Tierra en 1969, y analizarlas.


NASA

Las primeras naves que llegaron a la Luna fueron rusas. La sonda Luna 2 impactó sobre la superficie de la Luna en 1959, y otro robot soviético la fotografió ese mismo año. Las primeras naves espaciales americanas fueron las Ranger, que se estrellaron en la superficie lunar. 



NASA Ranger 7

La Ranger 7 devolvió 4.300 imágenes durante sus últimos 17 minutos de vuelo en 1964. 



NASA imágenes de la Luna del Ranger 7


Las sondas Lunar Orbiter fotografiaron la Luna en 1966 y 1967, hasta que las Surveyor consiguieran aterrizar sobre la superficie lunar.



NASA lugar aterrizaje Surveyor 1

Imagen del lugar de aterrizaje del Surveyor 1, captado por el Lunar Orbiter 3. Esta zona se llama Oceanus Procellarum, donde el circulo rojo muestra la nave espacial...



NASA

El siguiente mapa muestra los lugares de aterrizaje de las Surveyor...


NASA





La Surveyor 6 tenia una masa de 1.008 kg al ser lanzada, y al aterrizar en la Luna tenia 300,5 kg, además de una dimensión de 3 metros de altura y unas almohadillas en las patas que al extenderse medían 4,3 metros desde el centro de la nave. 


NASA

Aterrizó en la Luna el 10 de noviembre de 1967 en Sinus Medii. También se realizo una prueba con su propulsores de combustible liquido, los activaron durante 2,5 segundos, convirtiendo a la nave en la primera nave espacial en ser propulsada desde la superficie lunar. Se elevó unos 3 metros, y volvió a aterrizar a 2,5 metros de su destino original.



NASA



NASA

Imagen de la almohadilla de la Surveyor 5 descansando sobre la superficie lunar. Aterrizó en la Luna el 11 de septiembre de 1967 en el Mar de la Tranquilidad.



NASA

El Surveyor 6 (lanzado el 7 de noviembre de 1967) fue la cuarta nave de la serie que logró un aterrizaje suave en la Luna. Esta serie de vuelos robotizados desarrollaron la tecnología para aterrizar suavemente en la Luna, y proporcionar datos sobre la compatibilidad de las naves Apollo. Al principio se dudaba de si se hundirían las naves en la ceniza lunar, y si se podría caminar sobre ella. También se buscaba estudiar la abundancia de los elementos químicos del suelo lunar. Los experimentos mostraron que la superficie tenía una composición basáltica.


NASA Tycho cráter by Surveyor 7


El programa Surveyor involucro la construcción de 7 naves espaciales y su lanzamiento a la Luna, con un coste de 469 millones de dolares...


Fuente:NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario