jueves, 17 de noviembre de 2016

Aniversario llegada a la Luna de la nave espacial Luna-17


Hoy se cumple el 46º aniversario (17 noviembre de 1970) del aterrizaje en la Luna del "luna 17". Fue lanzado en un cohete Protón el 10 de noviembre de 1970, desde la base rusa de Bakinur


NASA - Luna 17

Era una nave espacial no tripulada que llevaba en su interior el rover Lunokhod-1, con un peso de 756 kg, con una longitud de 2,2 m, 1,60 m de ancho y una altura de 1,92 m. 


energia.ru - rover Lunakhod-1


La nave espacial aterrizó suavemente en el Mare Imbrium



planetology.ru



zarya


Desde la plataforma de aterrizaje, el Lunakhod-1 se desplazó por la superficie de la Luna controlado desde la Tierra, y se convirtió en el primer robot planetario controlado remotamente que operaba con éxito en la superficie de la Luna. 


planetology.ru - Rover Lunakhod-1 en el Museo de Lavochkin´s

El rover ruso tenía 8 hermosas ruedas de un diámetro de 510 mm, y 200 mm de ancho. 


energia.ru

Era impulsado por energía solar durante el día, y durante la noche se estacionaba con la confianza de que un calentador térmico le hiciera sobrevivir al frió. Y transportaba dos cámaras a ambos lados del Lunakhod-1, orientadas para realizar imágenes panorámicas de 180º.



planetology.ru


Después de dos lunaciones (que es el tiempo comprendido entre dos conjunciones consecutivas de la Luna con el Sol, con una duración media de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos) se detuvo en su punto más meridional en un cráter de 150 m de diámetro. 



planetology.ru


En la tercera lunación regresó a la zona de aterrizaje...



planetology.ru

...y durante la cuarta se desplazó hacia el norte, donde paso otro tres ciclos lunares explorando cráteres.



planetology.ru

...condujo alrededor del borde de un cráter de 500 m de diámetro, y luego fue conducido a otra serie de cráteres más al norte. Las operaciones cesaron cuando la fuente de calor interna se agotó durante la 11ª lunación. La parte superior del casco funcionaba como un radiador que estaba cubierto por una capucha.


planetology.ru

Estuvo operando durante 301 días, 6 horas y 37 minutos, y en este tiempo recorrió la distancia de 10.540 metros, con una superficie de exploración de 80.000 metros cuadrados. Proporcionó un análisis del suelo lunar además de enviar mas de 20.000 imágenes


energia.ru


Tenía una antena en forma de cono una antena helicoidal direccionable, cuatro cámaras de televisión, y dispositivos especiales que impactaban contra el suelo para medir la densidad del suelo. También incorporaba un espectrómetro de rayos X, un telescopio de rayos X, detectores de rayos cósmicos y un dispositivo láser. A pesar de estar preparado para durar tres ciclos lunares, sacó pecho y sobrevivió durante once ciclos lunares. Sus operaciones cesaron el 4 de octubre de 1971, el aniversario del Sputnik.






El LRO de la NASA localizó la posición del modulo de descenso del Luna-17...


NASA


...en el Mare Imbrium donde descargó el rover soviético Lunakhod-1...



NASA-LRO - posición Luna-17




NASA-LRO - posición Lunakhod-1




NASA-LRO - posición Lunakhod-1


Fuente: planetology.ru/NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario