sábado, 15 de octubre de 2016

La conquista de Venus: Venera 13 y 14

Hoy vamos a hablar de un par de naves rusas que viajaron a Venus en el año 1.982, las naves Venera 13 y 14...


galspace

Dentro de sus módulos de aterrizaje tenían instalados un equipo avanzado de análisis químico, para analizar la atmósfera y las capas de nubes al descenso. Se obtuvo la primera fotografía panorámica  a color del planeta. Consiguieron perforar el suelo de Venus para realizar un análisis químico, que permitió determinar el contenido de óxido de magnesio del suelo, así como aluminio, silicio, hierro, potasio, calcio, magnesio y titanio. Por primera vez se midió la conductividad eléctrica y la resistencia mecánica del suelo,  y también se realizó un experimento de sísmica simple. 



galspace


El programa de medición atmosférica permitió medir el contenido de gases inertes, argón, neón, kripton y xenon, además de la mayoría de sus isótopos, lo cual es muy importante para la comprensión de la formación de la atmósfera de Venus. También se midieron al azufre y otros componentes menores de la atmósfera, que confirmaron que el azufre es un elemento clave en la determinación de la composición de las nubes.



NASA

Imagen en color de la superficie de Venus captada por la nave espacial rusa Venera 13, al este de Phoebe Regio. Obtuvo 14 imágenes, y esta panorámica se produjo usando filtros azules, verde y rojo oscuro, donde se puede observar parte de la ave espacial. Muestra losas planas de roca. No esta claro el color verdadero de la atmósfera venusiana, dado filtra la luz azul, pero la composición de su superficie es similar al basalto terrestre.



NASA

Imagen en blanco y negro de la superficie de Venus por Venera 13, de la zona de aterrizaje Phoebe Regio. Captadas por sus dos cámaras opuestas, la imagen inferior muestra el banco de pruebas del módulo de aterrizaje. La superficie se compone de rocas planas.


NASA

Imágenes de la nave rusa Venera 14 sobre la superficie de Venus el 5 de marzo de 1982 (el módulo sobrevivió 60 minutos). Ambas imágenes muestran parte del módulo de aterrizaje en la parte inferior. Es una zona de rocas de basalto, con poca tierra o grano fino. Cerca del centro de la imagen superior se observa una tapa de la lente, y en la inferior un brazo.







La nave espacial rusa Venera 13 se puso en órbita el 30 de octubre de 1981, e inició el descenso a la atmósfera de Venus el 1 de marzo de 1982. El paracaídas se desplegó a los 63 km de altura, y aterrizó aproximadamente una hora después, al este de la extensión oriental conocida como Phoebe Regio. El modulo de aterrizaje sobrevivió 127 minutos a unas temperaturas de 457º C y a una presión de 89 atmósferas terrestres.





Envió las primeras imágenes a color de la superficie de Venus, mostrando una superficie plana de lecho de roca de color anaranjado-marrón, cubierto con regolitos sueltos y pequeñas piedras angulares delgadas planas.






Las naves Venera 13 y 14 eran idénticas, y se lanzaron con 5 días de diferencia, con el objetivo de hacer estudios sobre la superficie y la atmósfera de Venus.



galspace




galspace

Venera 14 se puso en marcha el 4 de noviembre de 1981, y el módulo de descenso se separó del bus el 3 de marzo de 1982, sumergiéndose dos días después en la atmósfera de Venus. Aterrizó a unos 950 km al suroeste de Venera 13 cerca de Phoebe Regio en una llanura de basalto.



NASA

Después de aterrizar obtuvo una muestra de la superficie con su brazo mecánico. Sobrevivió 57 minutos a una temperatura de 470ºC. La composición de la muestra determinó que era similar a los basaltos toleíticos oceánicos terrestres. Su sismógrafo detectó dos eventos y se identificaron tres capas de nubes distintas. Además su detector acústico detecto sonidos y viento de fondo.



Fuente: NASA / galspace


No hay comentarios:

Publicar un comentario