viernes, 21 de octubre de 2016

El Viaje del Stardust al Cometa Wild-2



El Stardust fue lanzado el 7 de febrero de 1.999 para analizar el cometa Wild-2 en 2.004, capturar materiales y regresar a la Tierra para analizarlos. A su paso recogió partículas de polvo interestelar a lo largo de su camino.



NASA





NASA

Lanzado el 7 de febrero de 1.999...



NASA


NASA



NASA


Durante los dos primeros años de vuelo realizó tres bucles orbitales alrededor del Sol.


NASA


La nave completó su primera órbita solar cuando voló cerca de la Tierra el 15 de enero de 2.001. El efecto de la gravedad terrestres aumentó el tamaño de la órbita de la nave, de manera que dio la vuelta al Sol una vez cada 2-1/2 años, y lo colocó en una trayectoria de vuelo que llevaba la interceptación al cometa Wild 2.




A partir de agosto de 2.002 siguió reuniendo partículas interestelares, y se aproximó a 3.100 km del asteroide Annefrank, el 2 de noviembre.


NASA


El Stardust entró el 31 de diciembre de 2.003 en la cola del cometa, en una inmensa nube de polvo y gas que rodea el núcleo del cometa.



NASA


Después de viajar 3,41 millones de kilómetros a través del sistema solar durante mas de 4 años, el 2 de enero de 2.004 hizo su aproximación mas cercana al cometa Wild-2 a una distancia de 240 km.



NASA


Imágenes del cometa Wild-2...




NASA Wild-2 comet




NASA




NASA




NASA


En su retorno a la Tierra, el 15 de enero liberó la capsula de muestras para su re-entrada en la Tierra.



NASA


La velocidad de la capsula de retorno de muestras entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 46.440 km/h, superando la velocidad récord establecida por el modulo Apollo 10, en 1.969.







Capsula de retorno del Stardust captada por el laboratorio aéreo DC-8 de la NASA, cuya misión era explorar las condiciones de la re-entrada de la luz emitida por la bola de fuego causada cuando la capsula atravesaba el cielo.



NASA






La capsula lanzó un paracaídas a un altura de 32 km, y cuando llegó a una altura de 3 km lanzó el paracaídas principal. Tenía programado aterrizar en el campo de pruebas de Utah, y ser recogida por un helicóptero.



NASA

Capsula del Stardust...



NASA

Llegada de la capsula de muestras a los laboratorios...



NASA






¿Te gustaría construirte tu nave Stardust de papel?
















Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario