miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un día como hoy en al año 331 a.c Alejandro Magno derroto a Darío III en la batalla de Gaugamela



En el año 331 a.c. a 27 kilómetros al noroeste de Mosul (Irak), Alejandro Magno se enfrentó a Darío III de  Persia, en una de las batallas épicas de la historia, la Batalla de Gaugamela.





Fue un punto de inflexión en la historia. El ejercito de Darió era cinco veces mayor que el de su rival macedonio. Pero Alejandro consiguió una victoria contra todo pronostico. Los soldados tenían lanzas mas largas, que les dio una ventaja táctica. Planteaba cada batalla como si fuera un juego de ajedrez.






Alejandro veía a su ejercito como un martillo y un yunque; en el que la falange hacia el papel de yunque y la caballería hacia el papel del martillo. Así, entre el martillo y el yunque aplastaba al ejercito enemigo. Aunque Darío podía enviar a su caballería por ambos flancos, y los carros atacaban a las huestes macedonias de Alejandro.






En Gaugamela, la estrategia de Alejandro era inviable. La linea persa se extendía  a lo largo de cuatro kilómetros, la caballería macedonia no podía rodear por los flancos al enemigo. Tuvo que elaborar una táctica completamente nueva.






Agrupo a su infantería en formación de falange, (la falange era un cuadro compuesto por 256 guerreros, 16 x 16, en una formación casi imposible de detener). Las lanzas de su caballería tenían un alcance mayor que la de sus rivales. Situó a sus tropas formando un angulo oblicuo, en la que su flanco izquierdo rehuía la batalla, esperando un ataque por el flanco. Causó el desconcierto con una estrategia que jamas se había visto.






Darío piensa que esa disposición en angulo ha mostrado a los persas un ventaja. La caballería persa cargó a través del terreno abierto ofrecido por las tropas macedonias. El flanco izquierdo macedonio estaba bajo el mando de Parmenión, que aguardaba la carga para mantener entretenidos a los persas. Y entonces, al otro lado de la linea macedonia, "Alejandro hace algo inesperado"... Dirige su caballería hacia la derecha, en una maniobra inédita. Y comienza a avanzar en paralelo a la linea de batalla persa. La caballería persa le persigue cabalgando paralelamente a él. 






En el centro de batalla, la falange macedonia estaba a punto de chocar contra el ejercito persa, mientras Alejandro avanzaba, con un carta oculta. Corriendo a pie detrás de la caballería se ocultaba un regimiento completo de infantería ligera (los peltastas).






Al ver que las tropas de élite eran rechazadas por la falange macedonia, Darío envió sus 200 carros escitas (que tenían cuchillas a sus lados). Los carros fueron rodeados con la técnica de la ratonera (abriendo un espacio en las falanges para que entraran los caballos y quedaran atrapados), neutralizado la amenaza de los carros persas. Momento en el que Parmenion se encuentra en dificultades, sus tropas inferiores en numero están a punto de desfallecer. Pero al seguir a Alejandro la caballería persa, el centro de la formación persa se debilitó, abriéndose una brecha en su linea defensiva. Provocando la des-organización del ejercito persa.






Alejandro en un movimiento sorprendente, giró cargando sobre la brecha persa con todo su caballería. En ese momento surgen los peltastas, que atacan a la caballería de Darío, lo que impide a los jinetes persas perseguir a Alejandro.






Alejandro se abrió camino a través de la linea persa, aplastando a la infantería. En ese momento, el ejercito persa se rompió y empiezó a huir. Pero cuando casi alcanzaba a Darío en su huida, retrocedió para salvar a sus soldados, dejando que Darío huyera. Ganando la batalla de Gaugamela...






Darío fue asesinado un año mas tarde por uno de sus generales, mientras que Alejandro conquistaba el resto del imperio persa, cruzando desiertos, y conquistando la india. No perdió nunca una batalla.








La noche anterior a la batalla, ocurrió un fenómeno astronómico, con el que se ha podido datar esta batalla. Un eclipse lunar, aunque hay historiadores que dicen que la batalla fue el 1 de octubre...




La conquista continuó, Persia fue devastada, y una año después llegaron a Afganistán. Cuatro años después llegó a la India...


Fuente: YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario