lunes, 12 de septiembre de 2016

La Heliosfera


El viento solar que emana del Sol, crea una burbuja que se extiende mucho más allá de las órbitas de los planetas del sistema solar. Esta burbuja es la Heliosfera, tiene una forma de manga de viento mientras se mueve con el Sol a través del espacio interestelar.





La heliosfera global se crea por el viento solar supersonico, que desvía el flujo de plasma interestelar alrededor del Sol, con iones interestelares y átomos neutros que fluyen a 26 km/s en relación con el Sol. Los estudios demuestran que el viento solar fluye hacia el exterior a una velocidad de entre 400- 800 km/s.




NASA


La heliopausa es la zona exterior de la heliosfera, donde el viento solar disminuye bruscamente, y llega a ser mas denso y caliente. En esta zona el viento solar se acumula, ya que presiona hacia fuera contra el viento que se acerca en el espacio interestelar. Y a medida que la heliosfera se abre camino a través del espacio interestelar, se forma un arco de choque, similar a lo que se forma cuando un barco surca el océano.




NASA





NASA



Modelo 3D de la heliosfera: El plasma interestelar (en naranja) aumenta la densidad en el arco de choque (en rojo). La densidad más baja (en azul) es el viento del plasma solar que aumenta la densidad de la zona terminal (azul turquesa).





Las Sondas Voyager en su camino al espacio interestelar han detectado intensas emisiones de radio, y usando el retardo del tiempo observado como un tiempo de vuelo para la propagación desde el Sol hacia esa región del origen de las ondas de radio, se ha estimado que la heliopausa tiene entre 110 y 160 UA. Aunque estos límites no son estáticos, y como la presión del viento solar varía a lo largo del ciclo solar, se espera que la terminación de choque y la heliopausa, tenga entra 20 a 30 UA. Y que las naves Voyager tengan buen viaje en su interior.



Animación de la Heliosfera...







Gráfico del Sistema Solar: nuestro Sol y los planetas están protegidos por una burbuja de viento solar, a la que llamamos heliosfera, que es aproximadamente de 100 UA de tamaño. Y más allá de la heliopausa, se encuentra el espacio interestelar.



NASA


La nube de Oort es una cáscara esférica de cometas que se extienden desde el borde de la esfera de influencia gravitacional del Sol. En el gráfico aparece la estrella más cercana, Alfa-Centauri, que se encuentra mas allá de los 300.00 UA. 








Una pequeña charla de la Heliosfera por personal de la NASA...







Salvados por la heliosfera...










Fuente: NASA /jpl /  MIT



2 comentarios:

  1. Valiosa y muy gráfica explicación,que se agradece en temas que escapan a nuestros sentidos y proporciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, como ves!! en redes sociales somos muy curiosos, y siempre nos gusta aprender algo nuevo. Un saludo

      Eliminar