domingo, 4 de septiembre de 2016

El nacimiento de una estrella en Cirnius



La Agencia Espacial Europea (ESA) mostraba esta imagen de telescopio Hubble  poéticamente definida como "un velo de oro encubre una estrella recién nacida". Como un pollito que sale del huevo, esta jovencísima estrella esta rompiendo su cascarón, está forzando su salida en su universo circundante.



NASA

A este nuevo fenómeno cósmico, se le ha catalogado como IRAS 14568-6304. Ese velo dorado muestra que se esta expulsando el gas a velocidades supersónicas, y al final habrá quedado un agujero en la nube, permitiendo que sea fácilmente visible para el universo exterior.



aladin.u-strasbg


Las estrellas nacen en profundas y densas nubes de polvo y gas. Esta nube en particular, se conoce como el complejo de nubes moleculares Cirnius.




IRAS 14568-6304 se encuentra a unos 2.280 años luz de distancia, se extiende por 180 años luz de espacio, y contiene gas suficiente para hacer 250.000 estrellas como el Sol. La imagen es una combinación de dos longitudes de onda: luz visible (azul) e infrarrojo (naranja) de oro.




En longitudes de onda infrarrojas más largas, esta oscuridad se llena de estrellas puntuales, todos profundamente arraigadas y preparadas para salir.




De hecho, IRAS 14568-6304 es sólo uno de los miembros de una jerarquía de objetos estelares jóvenes en esta parte de Cirnius, cada uno de los cuales produce chorros.


Cirnius by NASA Hubble

Cirnius alberga un núcleo activo galáctico, una región central compacta alimentada por un agujero negro, que bombea más radiación que todo el resto de la galaxia circundante.


simbad.u-strasbg


Fuente: ESA / NASA Hubble

No hay comentarios:

Publicar un comentario