lunes, 15 de agosto de 2016

El disco de oro de la nave espacial Voyager


El disco de oro de las naves espaciales "Voyager" es un mensaje a los seres extraterrestres. Es una capsula del tiempo, con la intención de comunicar nuestra historia a seres de otros mundos.



JPL NASA

Las naves "Voyager" fueron lanzadas al espacio en el año 1977, con el objetivo de observar los planetas exteriores del Sistema Solar, y aún están funcionando en el espacio profundo...




JPL
Cada nave espacial Voyager llevaba un mensaje en forma de un disco fonográfico chapado en oro de 12 pulgadas.

NASA


El registro, junto con un cartucho, contienen una aguja para su reproducción, que se fijaron a un lado de la Voyager en una caja de oro.


NASA


Los registros del disco de oro contienen saludos en 55 idiomas humanos diferentes, así como el saludo de las ballenas jorobadas.


NASA
También lleva un conjunto de sonidos de la Tierra, que muestran sonidos naturales como el oleaje de las olas, el viento, tormentas, volcanes, ruidos hechos por el hombre, trenes, aviones y cohetes despegando, animales, herramientas que se utilizan, el canto de aves, ballenas y otros animales.



Además de una muestra de 90 minutos de música de diferentes culturas y épocas diferentes, junto con un mensaje del presidente Jimmy Carter, y el beso de una madre a su hijo.


NASA


El disco de oro también contiene una selección de imágenes de la Tierra. Los 117 dibujos e imágenes que transmiten información sobre nuestro Sistema Solar, imágenes de personas haciendo diferentes actividades, escenas de todo el mundo, así como una variedad de plantas y animales. (Todas las imágenes fueron codificadas de forma analógica).







Carl Sagan, que presidió el comité de la NASA que seleccionó los contenidos del registro del disco de oro, dejo este transcendental mensaje: "La nave podrá ser encontrada, y los registros escuchados si hay civilizaciones avanzadas en el espacio interestelar. Sin embargo el lanzamiento de esta botella dentro de un océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta".

NASA
La imagen anterior muestra al director del proyecto Voyager, John Casani, el 4 de agosto de 1977, con una pequeña bandera que se dobló y se cosió en las mantas térmicas de la nave. En la mesa, el disco de oro junto con su cubierta, y al fondo la "Voyager 2", antes de transportarla a la plataforma de lanzamiento. 


NASA

Este diagrama muestra el disco del fonógrafo y el lápiz óptico (o aguja) que lleva la nave. También muestra en aritmética binaria la rotación del disco expresada en unidades de tiempo.



Posición en la que se debe colocar la aguja para reproducir el fonógrafo.


El diagrama con forma de estrella muestra la ubicación del sistema solar, utilizando 14 pulsares de dirección conocidos desde nuestro sol.
 

El diagrama que contiene los dos círculos ilustra el átomo del hidrógeno en sus dos estados mas bajos, con una línea de conexión.



Este otro diagrama muestra como deben construirse las imágenes a partir de las señales registradas.




Aquí mostramos una pequeña selección de imágenes de las escenas de la Tierra, que contiene el disco de oro:
El sistema solar...




La Tierra...






La evolución...







Bebe humano...




ADN humano...





Una pagina del libro de Galileo...






Muestra de matemáticas...







Una replica del disco de oro fue mostrado en una rueda de prensa el 12 de septiembre de 2013, por Suzanne Dodd, Directora del proyecto Voyager, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). 


NASA / Carla Cioffi



Fuente: NASA

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la informacion y los enlaces que pones! yo estoy bordando en tercera dimension este maravilloso proyecto! tengo 65 años y desde la infancia me ha interesado la ciencia, y la ciencia ficción ! y he vivido maravillas de la inteligencia humana! supongo que mis nietos vivan estos momentos como historia pasada pero para nosotros es un hito humano! es una pena que la inteligencia humana no sirva para mejorar la vida de los terricolas sino que en gran parte se presta para la destrucción! pero no pierdo las esperanzas y supongo que en generaciones futuras sea todo mejor! y otra vez gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Milagros, yo tampoco pierdo la esperanza. Gracias por visitarnos y por comentar la entrada. Como ves, somos muy curiosos y nos encanta la Astronomía y todo lo que la rodea. Yo desde muy pequeño era seguidor de Carl Sagan, aunque también fue quien ayudo a crear este disco, también nos avisó de despertar posibles tempestades. Si, quizas no debíamos todavía darnos a conocer al Universo, no estamos preparados. Y cuando alguien con inteligencia superior nos visite, espero que lo hagan en paz, nunca se sabe. La verdad es que no estamos solos, es imposible que entre millones y millones de estrellas no exista algún ente inteligente...un gran saludo

      Eliminar