sábado, 6 de agosto de 2016

El dia que el mundo cambió, 6 de agosto de 1945

 
La era nuclear había empezado tras el Test de Trinity el 16 de julio de 1945. Pero ese fatídico día, el 6 de agosto de 1945, a las 8:16 hora de Japón, el mundo cambió en cuestión de milisegundos. Un bombardero estadounidense B-29, "Enola Gay", soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica, llamada "Little Boy".




 
 
Una bola de fuego aniquiló a mas de 80.000 personas en el acto, a consecuencia de la explosión directa, y mas de 35.000 resultaron heridos. Pero esto no quedo ahí, otras 60.000 personas murieron antes de fin de año por los efectos de la radiación.
 
 
La cara oculta de Hiroshima...
 
 



 
 
El documental de la cara oculta de Hiroshima nos muestra los devastadores efectos de las primeras bombas atómicas en 1945. Los comienzos del proyecto Manhatan, la prueba de Alamogordo, etc. Los horrores de sus consecuencias comienzan con la segunda parte del documental en el minuto 46.
 
 


 
 
Se designo como objetivo Hiroshima porque las condiciones meteorológicas eran las óptimas. Ayudó a poner el fin a la guerra, salvando la vida de miles de soldados americanos, pero con elevadísimas consecuencias en el otro bando. Cuatro kilómetros cuadrados fueron reducidos a cenizas.






Lo mismo ocurre en Nagasaky, tres días mas tarde, y Japón capitula.
 
 
 
 
 
 
 
Todos los años, el 6 de agosto, los habitantes de Hiroshima conmemoran el día en que el mundo se adentro en la era nuclear.
 





 
Hiroshima tras la bomba...
 





 
 
 

 
"Una sola bomba puede cambiarlo todo. Tenemos que aprender, no podemos cometer el mismo error. La mejor manera de vengarte de tu enemigo es aprender a perdonar, espero poder legar a mis hijos un mundo mejor que el que yo recibí. Contándoles las historias de las lecciones que hemos aprendido. Ese es mi deseo". (Superviviente de la bomba)

 
 
 
 
 
Hiroshima, la decisión final...






Supervivientes y militares, recuerdan en este otro documental las consecuencias de ese día...





La ciudad de Hiroshima fue aniquilada por la terrible explosión. Más de 70.000 edificios fueron destruidos o seriamente dañados, 48.000 fueron arrasados por completo.



Harry S. Truman Library & Museum
 
Tras la explosión de la primera bomba atómica el presidente de la Estados Unidos hizo la siguiente declaración:
 
   "Hace dieciséis horas un avión lanzó una bomba sobre Hiroshima, Japón, y destruyó su utilidad para el enemigo. Esta bomba tuvo más poder que 20.000 toneladas de TNT. Tuvo más de dos mil veces el poder de la British Grand Slam, que es la bomba más grande que fue jamás usada en la historia de la guerra".



.atomicheritage.org/


Harry S. Truman Library & Museum





 
La lectura del informe después de las explosiones de la bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaky, es terrible ( Informe de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaky). Muestra los horrores de las bajas , tipos de heridas por radiación, quemaduras,  datos sobre bajas civiles, etc. Añade que la bomba emite grandes cantidades de radiación que también mata gente. "El globo de fuego se extiende rápidamente del tamaño dela bomba a un radio de algunos cientos de pies un segundo después de la explosión...".

 
 
 

 

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada