domingo, 7 de agosto de 2016

El algodon, la cara oculta del oro blanco

 
 
El "algodón" es un tejido que esta presente en un 40% de la ropa actual, a pesar de los nuevos materiales.

 
 
Algodón
 
 
Los consumidores no tienen ni idea de donde proviene el algodón, pero les atrae porque es un material que esta asociado a la idea de producto natural. Este documental ofrece la cruda realidad de su cultivo en varios países africanos. El algodón que se consume en Francia procede de África. Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil son los países de mayor producción.

 
 
 
 
En África unos 16 millones de campesinos dependen del cultivo del algodón. Mas de 260.000 Toneladas de algodón se recogen cada año en Mali.  En estas plantaciones hay niños trabajando para alimentar a sus familias. En estas regiones hay principalmente pequeñas explotaciones familiares donde los niños que trabajan ganan unos 7 € al AÑO en efectivo, el resto lo cobran en especies, como ropa y comida (arroz y cebada). Muchos de estos niños no han ido a la escuela por que no tienen otra opción, deben ayudar a sus familias.
 
 




 
Como ya contamos (en el algodon a principios de siglo) el trabajo infantil esta prohibido, pero en estos países es una practica habitual. Durante el rodaje del documental en una escuela, todos los niños acuden a los campos a recoger el algodón (siendo supervisado el trabajo por sus profesores). Los profesores creen que trabajar en el campo es un aprendizaje necesario y beneficioso ("el alumno debe saber como son las cosas"). Los niños son expertos en la recogida del algodón, y han trabajado desde las 8 hasta las 5, con la única recompensa de un caramelo para cada alumno como muestra de agradecimiento. Es una clara explotación de los niños. Aunque se podría entender como un intercambio de buenas intenciones, ya que el propietario de los campos ayuda a la escolarización entregándoles material para el estudio. ¿tradiciones africanas?
 



Burkina faso es el mayor productor de algodón africano. Con una producción de 530.000 toneladas. En los campos de algodón se emplean niños de otras regiones. Durante la entrevista a un niño, reconoce que trabaja seis días a la semana, descansando el domingo, de 6 de la mañana a las 5 de la tarde, cobrando 12 € al mes, viviendo en casa del propietario de la tierras...



 
En una entrevista, a un propietario de una plantación de algodón en Costa marfil, se afirma que contrata niños porque los adultos desafían su autoridad, y los niños no, porque tienen miedo. Hay traficantes que llevan niños a las plantaciones a pesar de los controles de la policía.

 
 
 La explotación infantil continúa ante la indiferencia general...
 

 
Queremos comprar barato, y no queremos ver de donde salen las cosas que llegan a nuestras tiendas. Buscamos una buena relación calidad precio, sin ponernos a pensar si estamos contribuyendo, sin darnos cuenta, a la explotación infantil, tan solo con mirar a otro lado.  Es una pena !!!
 

 
=> Si quieres saber mas sobre el trabajo infantil, adjunto dejamos el link de las Naciones Unidas.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada