jueves, 26 de febrero de 2015

¿Sabes lo que es el Septentrión?







La RAE (Real Academia Española) define la palabra Septentrión como sinónimo de Norte. Proviene del latino "septentrĭo, -ōnis, de septem, siete y trio, -ōnis, buey de labor". Como todos sabemos, el Norte es un punto cardinal, el Polo Norte.





Ya dedicaremos en otra ocasión más tiempo para el polo norte, hoy vamos a hablar de una de las primeras crónicas que existen, y que hacen referencia a las auroras boreales en castellano, en la cual se hace referencia a la palabra Septentrión:


"Pronosticación de las grandes señales que aparecieron en el cielo el jueves a las seis de la noche, día de los gloriosos mártires Acisclo y Victoria, patrones de Córdoba, a diez y siete de noviembre de mil y seiscientos y cinco años".



Esta obra data del año 1605 (Cordoba), y fue escrita por Reyes de Castro. Consta de ocho páginas, que hemos obtenido de la Librería Pública de Boston. En ella se relata por primera vez la aurora boreal, en un texto, en el que se usa en varias ocasiones la palabra Septentrión.







«... a la parte diestra del Septentrion...  entre el poniente, y Septentrion, se comenzó a mostrar un vapor inflamado con mucha bermejura, y rubor y puntas al parecer de llamas, amanera de columna muy gruesa, que como una grande torre piramidal...»


He aquí, el texto completo...























Fuente: Libreria Pública de Boston

4 comentarios:

  1. Interesante. La palabra Septentrión me trae a la cabeza el recuerdo del cuento "El gigante egoísta" donde simbolizaba la oscuridad, la soledad y el invierno eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.... gracias Rafa, un cuento maravilloso

      Eliminar
  2. Qué curioso... el hombre siempre intentando buscar explicaciones a todo cuanto ve y pisa para terminar destruyéndolo y en el espacio está nuestro futuro, lo que creo es que desde hace mucho el hombre ya lo sabía. Ahora lo dice Stephen Hawking y se tiene más en cuenta. Quizá sea ese interés por saber explicarlo para conseguir dominarlo también.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff yo lo dije antes que hopkins, jajajaja, pero como no soy nadie, nadie me creyó, zas, ahora a todos, jajajaja... eso ya se sabía desde los egipcios que miraban las estrellas, y fueron ayudados por sus amigos de otro mundo... un abrazo Sonia, seguiremos descubriendo cosas interesantes, gracias.

      Eliminar