domingo, 1 de febrero de 2015

Los anillos de SATURNO


La primera vez que mire por mi telescopio, y pude captar Saturno, me quedé impactado. Se veía muy pequeñito... con una tenue franja horizontal (los anillos), muy delgada, y recuerdo tener que ser muy rápido para que no se me escapara de la lente del objetivo; en cuanto lo perdía, me volvía loco otra vez para poder captarlo; reconozco que fue una de mis primeras noches con el telescopio, estaba muy verde y necesité muchas horas. 



Foto: NASA/Hubble
Me di cuenta lo pequeños que somos en el Universo, la cantidad de belleza que nos rodea y que jamas seremos capaces de disfrutarla en persona. Soy muy optimista, pero aunque el motor cuántico ya esta inventado, aún tardarán muchos años en ponerlo en funcionamiento y que podamos viajar largas distancias en poco tiempo. De momento disfrutamos de estas impresionantes bellezas espaciales, los anillos de Saturno, gracias a "Cassini".




Durante los últimos años, la sonda Cassini, nos ha proporcionado imágenes en su aproximación al planeta gaseoso mas enigmático del Sistema Solar. Realiza aproximaciones (sobrevuelos) periódicas en una órbita elíptica alrededor de Saturno, y su próximo acercamiento se producirá dentro de once días a Titan. Los sobrevuelos (flyby), de Cassini estan diseñados para permitir visitas ocasionales a las lunas de Saturno.

Dentro de la página de la jpl, hay un simulador de órbitas, que te permite ver los sobrevuelos que ha tenido Cassini alrededor de Saturno. Curioso ehhhh !!!.

Simulación de las órbitas de la sonda Cassini a 29/1/15

"El anillo más grande y más densamente poblado de Saturno se compone de macizos apretados de partículas separadas por espacios casi vacíos, según los nuevos descubrimientos de la nave espacial Cassini. Estos grumos en el anillo B de Saturno están organizados de forma clara y constantemente colisionando, lo que sorprendió a los científicos."Los anillos son diferentes de la imagen que teníamos en nuestras mentes. Originalmente pensamos que veríamos una nube uniforme de partículas. En su lugar nos encontramos con que las partículas se agruparon con espacios vacíos en el medio ", dijo Larry Esposito, investigador principal de la proyección de imagen ultravioleta de Cassini espectrógrafo de la Universidad de Colorado, Boulder". 









Pero lo que queremos mostraros hoy, es una recopilación de imágenes de los anillos de Saturno en ese viaje alucinante...



















































Impresionante!!!



Fotografías: JPL-NASA


1 comentario:

  1. espectacular e insolito...la majestuosidad es imprecionante tan asi que lo unico que podemos realisar es sorprendernos por la inmencidad del espectaculo celeste tan distante para nosotros los humanos...

    ResponderEliminar