lunes, 5 de enero de 2015

Visita el Museo Thyssen-Bornemisza





En estos momentos el Museo Thyssen-Bornemisza: 

- exposición temporal sobre el impresionismo americano (del 04 de noviembre de 2014 al 01 de febrero de 2015).






"Esta exposición será la primera ocasión de poder contemplar en España una muestra dedicada a la expansión del impresionismo en Norteamérica. Su comisaria, Katherine Bourguignon, conservadora de la Terra Foundation for American Art Europe, rastrea a través de unas sesenta pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo entre las décadas de 1880 y 1890, así como la interpretación propia de este estilo que desarrollaron hacia 1900".









En la Sala 33, tiene otra exposición, "La mujer moderna en el París de 1900" (del 22 de diciembre de 2014 al 08 de febrero de 2015).


"Los artistas del París del cambio de siglo fueron testigos de la rápida transformación del papel de la mujer en la sociedad y se convirtieron, con los impresionistas a la cabeza, en cronistas del incipiente proceso de emancipación femenina. Hasta el 8 de febrero, se puede ver en la sala 33, una nueva instalación con nueve obras de la colección permanente de pintores como Degas, Picasso, Toulouse-Lautrec o Modigliani dedicadas a la imagen de la mujer en el París de 1900. Los artistas la representan en las calles, los teatros, los cafés o las tiendas y todo el espectro social se somete a su mirada: desde las elegantes damas de la alta burguesía, hasta las mujeres de la clase trabajadora". 





En la Sala 46: "Un montaje espectacular con el que el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. En lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro. Este montaje reproduce exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966".






VAN GOGH: "Como parte de los eventos VanGogh2015, que conmemoran en varios museos europeos el 125 aniversario de la muerte de Vincent van Gogh, el Museo presenta una pequeña muestra con cinco obras del artista holandés en las colecciones Thyssen-Bornemisza, cuatro óleos y una litografía que representan las grandes etapas de su carrera". "Las cinco obras fueron adquiridas, entre 1965 y 1996, por Hans Heinrich Thyssen, quien había nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya. Junto a ellas, tres pinturas (también de las colecciones del Museo) de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh".



Calles y -rostros de Berlin, Salas 39 y 40 (del 28 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015). "Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Embajada de la República Federal de Alemania rinden homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con una selección de 18 obras maestras de las colecciones permanentes - algunas de ellas, no expuestas habitualmente- que convierten a esta gran ciudad en protagonista, descubriendo su floreciente panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX. En esa época la capital alemana fue un imán para artistas como George Grosz, Ernst Ludwig Kirchner, Otto Dix, Christian Schad o Max Beckmann, por su bulliciosa vida cultural y su atmosfera libre, convirtiéndose en punto de encuentro de las vanguardias europeas".





Verano 2015: "La exposición Zurbarán: una nueva mirada ofrecerá a los visitantes del Museo en el verano de 2015 un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España"



Y no olvides...


Tendrán entrada gratuita:

- Niños menores de 12 años acompañados por adultos.
- Desempleados con tarjeta oficial acreditativa (Demanda de Prestación del INEM válida en la fecha de visita del Museo, en vigor y sellada): a) en caso de renovación por Internet con el justificante en PDF. b) en caso de renovación telefónica con el SMS que le envían al móvil.
- Guías oficiales de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas con Carné de guía de la CCMM válido y en vigor.
- Amigos del MNAC (Carné amigos del Museo Nacional de Arte de Cataluña válido y en vigor). -
Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos) tanto individuales como institucionales que acredite estar al corriente de su afiliación con la pegatina del año en curso.
- Profesionales de Bellas Artes en Museo estatales con carné acreditativo válido y en vigor.


Tendrán entrada reducida:

- Estudiantes independientemente de su edad y nacionalidad, con carné estudiante válido y en vigor (universidad, instituto, posgrado, doctorado….)
- Visitantes mayores de 65 años con DNI ó pasaporte válido y en vigor.
- Pensionistas con carné pensionista o tarjeta sanitaria indicando esta condición válidas y en vigor.
- Ciudadanos con discapacidad superior al 33% con carné de discapacidad o de pensionista válido y en vigor.
- Miembros debidamente acreditados de familia numerosa con carné de familia numerosa válido y en vigor.
- Titulares del Carnet Joven así como titulares del Carnet Internacional de Estudiantes (ISIC), válido y en vigor.
- Visitantes con pasaporte cultural válido y en vigor emitido por la Universidad Carlos III.
- Profesores de Bellas Artes con carné de profesor universitario de Bellas Artes válido y en vigor.


Fuente: http://www.museothyssen.org/thyssen/home


1 comentario:

  1. Hay otra exposición temporal de Hubert de Givenchy (del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015). Los vestidos que diseñó para algunas de las personalidades más icónicas del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o la que fue su musa y amiga Audrey Hepburn -que vistió en películas como Sabrina o Desayuno con diamantes-, sus creaciones más originales como la blusa Bettina o el vestido saco o sus admirados diseños de prêt-à-porter, concepto que él mismo creó en 1954, se mostrarán junto a un conjunto de obras de diferentes épocas y estilos de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.

    ResponderEliminar