sábado, 3 de enero de 2015

Júpiter y su Gran Mancha Roja



Júpiter tiene una belleza especial que hipnotiza cuanto lo observas...





NASA




Fechas importantes:




  • 1.610: Galileo Galilei hace las primeras observaciones detalladas de Júpiter.
  • 1.973: Pioneer 10 se convierte en la primera nave espacial en cruzar el cinturón de asteroides y volar más allá de Júpiter.
  • 1.995-2.003: La nave espacial Galileo deja caer una sonda en la atmósfera de Júpiter y realiza observaciones prolongados de Júpiter y sus lunas y anillos.
  • 2.007: Las imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons de la NASA, en el camino a Plutón, muestran nuevas perspectivas sobre las tormentas de Júpiter atmosféricos, los anillos, la volcánica Io, y helada Europa.
  • 2.009: El 20 de julio, casi exactamente 15 años después de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy se estrelló contra Júpiter, un cometa o asteroide se estrella en el hemisferio sur del planeta gigante.
  • 2.011: La sonda Juno se lanza para examinar la química de Júpiter, su ambiente, su estructura interior, y la magnetosfera.







Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Es el más grande y con mayor masa de todos, equivale a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos.




NASA


10 Cosas que debes saber sobre Júpiter:



1.- Comparemos, Si el Sol fuera tan alto como una puerta, la Tierra sería del tamaño de una moneda, y Júpiter sería como una pelota de baloncesto.

2.- Júpiter orbita nuestro Sol. Júpiter es el quinto planeta desde el Sol a una distancia de 778 millones de kilómetros unas 5,2 UA.

3.-  Un día en Júpiter dura aproximadamente 10 horas (el tiempo que tarda en dar una rotación). Hace una órbita completa alrededor del Sol en unos 12 años terrestres.

4.- Es un gigante gaseoso, por lo que no tiene una superficie sólida. Sin embargo, se cree que tiene un núcleo sólido del tamaño de la Tierra.

5.- La atmósfera de Júpiter está compuesto de Hidrógeno y Helio.


7.- Tiene un sistema débil de anillos descubierto en 1.979 por la Voyager 1.

8.- La última misión que ha viajado a Júpiter ha sido la sonda Juno.

9.- Júpiter no puede sustentar vida, sin embargo, algunas lunas tienen océanos que podrían albergar vida.

10.- La Gran mancha Roja es una gigantesca tormenta que comenzó hace cientos de años.



NASA - Comparativa Gran Mancha desde 1994 hasta 2014


Se sabe que la Gran Mancha Roja es una gigantesca tormenta que gira como un ciclón, una enorme área de alta presión que gira en sentido anti-horario en el hemisferio sur. Los vientos dentro de esta tormenta alcanzan velocidades de más de 420 km/h. 






Además, es la tormenta más grande conocida en nuestro sistema solar. Tiene un diámetro de 24.780 km, es casi el doble del tamaño de la Tierra, y el punto rojo cambia de forma, tamaño y color.








La nueva mancha roja era una tormenta con forma oval. El cambio a un color rojo indica que sus remolinos de nubes de tormenta están subiendo a alturas como las nubes de la Gran Mancha Roja.



NASA 1995




NASA 2009


Un misterioso objeto golpeó Júpiter el 19 de julio de 2.009, y dejó un moratón oscuro del tamaño del Océano Pacifico. Cicatrices similares habían quedado atrás cuando el Cometa Shoemaker Levy 9 impactó con el planeta gaseoso. Se cree que el culpable pudo ser un asteroide....



NASA 2014


En el año 1.686, el astrónomo italiano Giovano Cassini registró una mancha oscura en Júpiter. 150 años después, en el año 1.834, George Airy (astrónomo británico) informó de forma independiente una característica oscura en los cinturones del Sur de Júpiter, que parecía casi cuatro veces más grande que sombras proyectadas en el planeta por los satélites galileanos.





Bueno, Júpiter tiene un día de 10 horas, y al estar situado a 780 millones de km, tarda 12 años en completar una órbita alrededor del Sol. 






Fuente: ESA /NASA (entrada restaurada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario