sábado, 3 de enero de 2015

Júpiter y su Gran Mancha Roja




Júpiter tiene una belleza especial que te hipnotiza en cuanto lo observas.





NASA




Fechas importantes:


  • 1610: Galileo Galilei hace las primeras observaciones detalladas de Júpiter.
  • 1973: Pioneer 10 se convierte en la primera nave espacial en cruzar el cinturón de asteroides y volar más allá de Júpiter.
  • 1979: Voyager 1 y 2 Descubre aros de Júpiter, varias lunas nuevas y la actividad volcánica en la superficie de Io.
  • 1994: Los astrónomos observan como pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9 chocan con el hemisferio sur de Júpiter.
  • 1995-2003: La nave espacial Galileo deja caer una sonda en la atmósfera de Júpiter y realiza observaciones prolongados de Júpiter y sus lunas y anillos.
  • 2007: Las imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons de la NASA, en el camino a Plutón, muestran nuevas perspectivas sobre las tormentas de Júpiter atmosféricos, los anillos, la volcánica Io, y helada Europa.
  • 2009: El 20 de julio, casi exactamente 15 años después de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy se estrelló contra Júpiter, un cometa o asteroide se estrella en el hemisferio sur del planeta gigante.
  • 2011: La sonda Juno se lanza para examinar la química de Júpiter, su ambiente, su estructura interior, y la magnetosfera.


Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Es el planeta más grande y con mayor masa de todos, equivalente a unas 2,48 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos.





NASA


10 Cosas que debes saber sobre Júpiter:

  1. Si el sol fuera tan alto como una puerta de entrada típica, la Tierra sería del tamaño de una moneda y Júpiter sería casi tan grande como una pelota de baloncesto.
    Enlace al perfil de la misión Juno
          Explorador Juno 
  2. Júpiter órbita nuestro Sol, una estrella. Júpiter es el quinto planeta desde el Sol a una distancia de unos 778 millones kilometros (484 millones de millas) o 5,2 UA.
  3. Un día en Júpiter dura aproximadamente 10 horas (el tiempo que tarda Júpiter para rotar o girar una vez). Júpiter hace una órbita completa alrededor del Sol (un año en el tiempo de Júpiter) en unos 12 años terrestres (4,333 días terrestres).
  4. Júpiter es un planeta gigante gaseoso y por lo tanto no tiene una superficie sólida. Sin embargo, se prevé que Júpiter tiene un núcleo interno, sólido sobre el tamaño de la Tierra.
  5. La atmósfera de Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno (H 2 ) y helio (He).
  6. Júpiter tiene 50 lunas conocidas, con un adicional de 17 lunas, en espera de la confirmación de su descubrimiento - que es un total de 67 lunas.
  7. Júpiter tiene un sistema débil anillo que fue descubierto en 1979 por la misión Voyager 1.
  8. Muchas misiones han visitado Júpiter y su sistema de lunas. La misión Juno llegará a Júpiter en 2016.
  9. Júpiter no puede sustentar la vida tal como la conocemos. Sin embargo, algunas de las lunas de Júpiter tienen océanos debajo de sus costras que podrían albergar vida.
  10. De Júpiter Gran Mancha Roja es una tormenta gigantesca (más grande que la Tierra) que se ha estado librando desde hace cientos de años.


No cabe duda, que cuando los astrónomos del siglo XVII empezaron a fijarse en el gigante gaseoso, observaron la Mancha Roja de Júpiter. 300 años después, todavía se sigue observando esa gigantesca Mancha Roja. Y ahora se sabe que es una gigantesca tormenta girando como un ciclón, es una gigantesca área de alta presión que gira en sentido anti-horario es el hemisferio sur. Los vientos dentro de esta tormenta alcanzan velocidades de 435 km/h (270 mp/h).


La Gran Mancha roja es la tormenta mas grande conocida, dentro de nuestro Sistema Solar. Con un diámetro de 24.780 km (aprox. 15.400 millas), es casi el doble del tamaño de la Tierra entera. Y el punto rojo cambia de forma, tamaño y color; dichos cambios son observados constantemente desde el telescopio Hubble.


NASA


En esta imagen comparativa de la Mancha Roja, desde 1995 hasta 2014, observamos que el diametro era de poco menos de 21.000 km en 1995, de 18.000 km (2009), y la mas reciente, en 2014, el diámetro era de 16.000 km.






La nueva mancha roja antes era una tormenta de forma oval blanco. El cambio a un color rojo indica que sus remolinos de nubes de tormenta están subiendo a alturas como las nubes de la Gran Mancha Roja. "Una posible explicación es que la tormenta roja es tan poderosa que draga material muy por debajo de las nubes de Júpiter y la levanta a altitudes más altas, donde la radiación ultravioleta solar - a través de una reacción química desconocida - produce el color de ladrillo familiar".




NASA 1995

La turbulencia y las tormentas que se observaron por primera vez en Júpiter hace más de tres años todavía están en su apogeo, como se revela en las últimas fotos. La Mancha Roja Jr. apareció en la primavera del 2006. La Gran Mancha Roja ha persistido desde hace mas de 350 años.


NASA 2009



Un misterioso objeto golpeó Júpiter el 19 de julio de 2009, dejando un moratón oscuro del tamaño del Océano Pacífico. El punto primero llamó la atención de un astrónomo aficionado de Australia, y pronto, los observatorios de todo el mundo, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.  Los astrónomos ya habían sido testigos de este tipo de evento cósmico antes. Cicatrices similares habían quedado atrás durante el transcurso de una semana en julio de 1994, cuando más de 20 pedazos del cometa P / Shoemaker-Levy 9 (SL9) se sumergieron en la atmósfera de Júpiter. El impacto de 2009 se produjo en la misma semana, 15 años después.


NASA 2014

Los astrónomos que compararon imágenes del Hubble de ambas colisiones dicen que el culpable puede haber sido un asteroide de unos 1.600 pies (500 metros) de ancho. Las imágenes muestran por primera vez el golpe de un asteroide, en lugar de un cometa, golpeando otro planeta.

En el año 1686, el astrónomo italiano Giovanni Cassini registró una mancha oscura en Júpiter que era más o menos el tamaño del mayor impacto SL9. Casi 150 años después, en el año 1834, el astrónomo británico George Airy informó de forma independiente una característica oscura en los cinturones del sur de Júpiter que parecía casi cuatro veces más grande que sombras proyectadas en el planeta por los satélites galileanos.







Júpiter tiene un día de 10 hrs, el Sol esta situado a 780 millones de km, tarda 12 años en completar una órbita a su alrededor, y se necesitarían 11 Tierras para abarcar su diámetro de Júpiter.







Júpiter fué visitado por primera vez por el Pioneer 10 en 1973 y posteriormente por los Pioneer 11, Voyager 1, Voyager 2 y Ulysses. La astronave Galileo está en órbita actualmente alrededor de Júpiter. 







Si tienes alguna vez la oportunidad de observar el gigante gaseoso por un telescopio, se te pondrán los pelos de punta...



Fuente: ESA /NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada