martes, 16 de diciembre de 2014

En todas partes cuecen habas





"En todas partes cuecen habas"...




Foto: cantoriahipponensis

Es un refrán que usamos mucho en nuestra vida, y significa que hay problemas o te llevas disgustos en todas partes y en cualquier circunstancia. Fue citada por Cervantes en "El Quijote"... 



En todas PARTES cuecen habas; y en la mía, a calderadas ...


En aquella época (la de CERVANTES), la habas constituían el alimento de las personas humildes y también se les daba a los animales.

Actualmente, se emplea para señalar que en nuestro ámbito los problemas son aún mayores. Procura dejar de quejarte, siempre hay alguien que esta en peores circunstancias que tú.


Hay varias variantes:

A cada cabo hay tres leguas de mal quebranto

En todas partes tiene cada semana su martes


Ahora bien, cada uno puede pensar lo que quiera y sacarle un significado distinto dependiendo de la ocasión, porque todo es relativo. Yo creo que debemos usarlo siempre de manera constructiva y de forma positiva, para ayudar a alguien a que abra los ojos y vea la realidad, para que un pesimista cambie a optimista, para que un pobre infeliz llegue a ver la felicidad... creo en todos vosotros, sois los mejores...

 ¿Tu que opinas?


Fuente: http://cvc.cervantes.es

4 comentarios:

  1. Ese refrán de que en todas partes cuecen habas se contradice con este otro: el mal de muchos es cuensuelo de tontos. La verdad es que cuando tenemos un problema hemos que solucionarlo y no conformarnos con que otra gente sufre esos mismos problemas o peores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff gracias Gregorio, el refranero debía de ser una asignatura en los colegios, ya que enseña las realidades de nuestro pasado y que nunca se quedan desfasados/as. Siempre se aprenden cosas nuevas y enseñamos a los demás a ser mejores personas. Un gran saludo

      Eliminar
  2. Los refranes me gustan mucho, todos llevan implícita alguna enseñanza, y aunque parezcan frases ya en olvido, a veces vienen muy bien para acompañar con acciones, y por supuesto, de gran utilidad, para ayudar a otros, o a nosotros mismos "aplicando el cuento", je, je... Hay algunos que son especiales, y más si los escuchaste en boca de personas queridas. "No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero si puedes evitar que anide en tu pelo". Ese me lo decía mi "yaya"... También me gusta mucho uno que a veces se lo digo a alguien que quiero que sonría, "La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz".
    Pero para eso , los irlandeses tienen uno que no falla, para conformarse y ver, que siempre puede haber cosas peores: " Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman".
    Vaya, al final, esta entrada resulta motivadora y más... Invito a tus lectores, a que te vayan incluyendo "refranes o proverbios. Puede resultar algo muy positivo, ¿no crees?
    Buena semana, Carlos. Y gracias por los refranes de hoy, y, las flores de ayer. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa, siempre es un placer leerte, y sobre todo, tus visitas y comentarios a este Blog. Siempre palabras bellas y llenas de claridad y enseñanza. Los refranes nos ayudan a todos como tu dices... una sonrisa vale mas que mil palabras...

      Muchas gracias !!!

      Eliminar