jueves, 29 de mayo de 2014

La primavera árabe, reflexión en voz alta


Hoy quería hacer una reflexión en voz alta después de asistir a un seminario sobre la primavera árabe. Todos sabemos que se produjo un movimiento popular usando las redes sociales para quedar y levantarse contra los dictadores en el Mediterraneo, para reclamar mas derechos y democracia.





Pero los estudios de los investigadores han llegado a conclusiones realmente asombrosas. En el caso de Egipto, tras producirse el supuesto golpe de Estado aún no existe un gobierno democrático, y lo que es peor, los supuestos derechos ¿donde están?. Lo mismo ocurre en países como Túnez, pero el peligro aún redunda por Libia. Ya poco vemos en los telediarios, ¿acoaso es que ya no interesa?, tampoco existe una democracia, es mas, están en una supuesta guerra civil por el poder, e incluso se cree que se puede producir una excisión del país, dado que varias milicias armadas lo tienen tomado por zonas y explotan sus recursos, malamente, pero los explotan.


Puede parecer curioso, a los países occidentales solo les interesa una estabilidad en la zona, y que los recursos de donde sacan su beneficio no les falte. Si, el famoso petróleo y el gas. Pero ahora ya no se sabe con quien hay que negociar por decir en Libia. Se busca la estabilidad, sea quien sea el que gobierne. ¿Ya nos hemos olvidado de los derechos que reclamaban? acaso, ¿se han conseguido mas libertades? ¿o ha sido un espejismo?. El tiempo lo dirá, pero la preocupación nos impide viajar de vacaciones a lugares turísticos como Egipto o Túnez. Es posible que la democracia occidental solo mira el interés económico en detrimento de los derechos de las personas. 

Solo pienso en voz alta, pero yo no viajaría hoy en día a estas zonas pensando, que por el hecho de ser occidental puedo ser un objetivo de algún loco.


2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Y la prueba de que importa lo que pase siempre que se pueda negociar está en el caso de la mujer lapidada hasta morir por su familia frente a un juzgado en Paquistán y la que está condenada a morir en la horca en Sudan, esta acaba de parir en prisión. Que ha hecho la UN, occidente, EEUU... Nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo si viaje a Tunez, en plena primavera arabe y nos necesitan mas que nunca, nos necesitan porque paises como Tunez totalmente dependientes del turismo han bajado los ingresos por culpa de las falsas alarmas de una forma asombrosa, hay mucha seguridad en serio en la comunidad te dejare el link donde al regresar de Tunez ruego casi a la gente que vaya, los tunecinos lo estan pasando mal porque hay pueblos enteros casi sin trabajo ...

    Respeto tu forma de pensar ,pero creo que un loco no atentaria contra alguien que anda alli por libre, dificil ... pero yo adoro estos destinos conflictivos porque nos muestran mucho del ser humano, asi que no se si estoy en lo correcto o soy una demente.
    En cualquier caso, India es mas insegura para las mujeres que Tunez o Egipto ahora mismo ...

    Un saludo y gran reflexion.

    ResponderEliminar