domingo, 8 de septiembre de 2013

Reflejos, test del espejo (los delfines se reconocen)

 
En 1970, Gordon Gallup Jr, experimento con animales con el famoso "test del espejo", y llego a la conclusión de que solo cinco especies animales pueden reconocer su reflejo en el Espejo, entre ellos los chimpances, orangutanes, delfines, elefantes y... el ser humano.


"Se ha demostrado que los animales, particularmente los que poseen un sistema nervioso complejo como los mamíferos, aves y sobre todo los primates, tienen al igual que nosotros, conciencia de su entorno y de sí mismos. Por lo tanto, es de suponer que los animales se reconocen en el espejo".



Foto: google+


"Los primates al ser puestos ante su propio reflejo en el espejo, se reconocen de forma inmediata de la misma manera que los bebés humanos. Chimpancés en los que se realizó la prueba, reconocieron estructuras físicas como ojos, boca y manos, sin lugar a dudas de que aquel ser que aparecía en el espejo eran ellos mismos".
 
 
 DELFINES:
 
 
En el siguiente vídeo podemos ver a delfines que si se reconocen en un espejo, he encontrado la explicación del vídeo en el siguiente enlace (http://sonopuntura.wordpress.com/2012/03/31/delfines-reaccionando-ante-un-espejo/) que muestra el experimento de la científica Diana Reiss.
 
 
Los delfines se reconocen y empiezan a hacer payasadas.
 


 
 
 

1:25 La científica Diana Reiss lleva estudiando el comportamiento de los delfines durante 25 años.

1:45 Ante un espejo el delfín no solo se da cuenta de que es él mismo, sino que además muestra interés en mirarse a él mismo. ¿Como se ve mi cara cuando hago esto? ¿Y como se ve si me pongo bocaabajo? ¿Y si hago burbujas?
Hay delfines que abren la boca, sacan la lengua, acercan los ojos para ver mejor.

2:25 Para convencerte mejor de que es a ellos mismos a quien están reconociendo puedes ver un experimento del 2001.
Marcan con un rotulador negro un lado del delfín pero no el otro lado.
Cuando lo dejan libre, el delfín nada directamente al espejo. Y enseña la marca al espejo como si quisiera ver qué le han hecho. El delfín que no lleva marca no muestra el mismo comportamiento.

2:54 Los delfines no son los únicos mamíferos que se reconocen en el espejo. Los elefantes también lo hacen.
Al elefante del Zoo del Bronx que le han puesto la marca vuelve al espejo una y otra vez para mirarse.

3:10 De vuelta al Aquario de Baltimore, ahora nos centraremos en los delfines más jóvenes. El delfín de 5 años, como el niño humano hace un montón de movimientos y mira su reflejo. Los delfines jóvenes rápidamente saben que se están mirando a ellos mismos.

3:30 ¿A qué edad se dan cuenta de que son ellos? ¿Cuando empiezan a mostrar interés?
Faster que tiene 3 empezó a darse cuenta al mismo tiempo que los otros, cuando tenía un año y medio.
Reiss dice que algunos delfines se dan cuenta ya con 6 meses, mucho antes que los niños humanos.

3:56 Sabemos que se han dado cuenta porque lo que hacen es muy similar a lo que hacen los niños y los chimpancés cuando se dan cuenta de que están delante de un espejo. Pasan por las mismas fases.

4:03 Estos animales han estado separados de nosotros por 95 millones de años de evolución. Grandes cerebros, procesan las cosas de forma parecida.

4:28 Lo que esto nos muestra es que debemos mirar a los delfines bajo una nueva luz, una nueva perspectiva. Darles más protección, conservación y bienestar. Y darnos cuenta de que no estamos por encima de los animales. No estamos solos, estamos rodeados de otras inteligencias.


 
 
 

4 comentarios:

  1. muuuuy interesante!! comparto!!
    buen domingo ;))

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, muy interesante lo de los delfines. Te cuento mi experiencia con los espejos y los animales: tenía una pareja de periquitos. Una vez se me ocurrió poner un espejito en la jaula del que le colgaba un cascabel. Después de ello, la hembra le cojió manía al macho y no le dejaba acercarse al espejo... LO QUERÍA SÓLO PARA ELLA!!
    No sé si es porque le gustó más su propia imagen o porque era muy dominanta, pero hay que ver qué presumida, siempre dormía junto al espejo!!
    En fin, los animales son sorprendentes, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales son maravillosos todos, yo tuve un conejo que me conquisto cn su cariño, se sentaba conmigo a ver el Formula 1 y las motos, nunca se asusto cuando le poniamos enfrente al espejo.
      Me encanta la periquita que tenías, jajaja, tenia mucha personalidad.

      Eliminar