sábado, 3 de agosto de 2013

Top 5 de los descubrimientos en Marte, 1 año en Marte


El día 6 se cumple un año de la llegada de la Curiosity a Marte, aprovechamos a presentar el Top 5 de los descubrimientos científicos durante ese año de aventura.




Nasa / Curiosity aterrizando en Marte



1.- Se ha demostrado que ha sido un lugar adecuado para albergar vida

Antiguamente, Marte, pudo haber tenido la composición química correcta que hubieran apoyado la creación de microbios vivos. Curiosity ha encontrado carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre (que son los ingredientes clave y necesarios para la vida), todo esto mediante el estudio de muchas de las rocas que se formaron en agua. La primera muestra del interior de una roca también reveló minerales arcillosos y no demasiada sal, lo que sugiere agua potable, por lo que posiblemente una vez fluyó allí...


Nasa
2.- Evidencias

Las rocas lisas y redondeadas que se han encontrado, posiblemente rodaron, por lo que se cree que existió un flujo constante de agua.



Nasa


Como se puede observar de la imagen obtenida en Marte, muestra fragmentos de grava redondeada en un afloramiento rocoso. Las características de afloramiento son consistentes con un conglomerado sedimentario, o una roca que se formó por la deposición de agua y se compone de muchas rocas redondeadas más pequeñas pegarse. Como ejemplo, a la derecha, típico de la Tierra de conglomerado sedimentario formado por fragmentos de grava.

3.- La radiación podría plantear riesgos para la salud de los seres humanos

Durante su viaje a Marte, Curiosity experimentó unos niveles de radiación superiores a límite de los obtenidos en toda la carrera espacial de la NASA para los astronautas. La NASA utilizará los datos de la Curiosity para diseñar que las misiones sean más seguras para los posibles exploradores humanos.




Nasa


4.-  Falta de metano

Curiosity ha olido el aire marciano, y no ha detectado presencia de metano.



 Nasa / Los cinco gases más abundantes en la atmósfera marciana




5.- Cerca de la zona de aterrizaje existe una gran diversidad de ambientes




Nasa


Curiosity ha encontrado gravas, depósitos, cauces, un tipo inusual de roca volcánica... las dunas de arena con el agua transportada, lutitas y grietas llenas de venas minerales. Todos estos indicios anuncian un pasado acuoso de Marte.




NASA


Fuente: http://mars.nasa.gov/msl/1stbday/


6 comentarios:

  1. Super interesantes hallazgos, comparto. Saluditos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad... seguro que encontramos cosas mas chulas en las proximas semanas... ya se sabe como es la Nasa, siempre se guarda un AS en la manga para estos acontecimientos.

      Eliminar
  2. Genial!, este post me lleva directo al Universo. Fascinante la entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andamos buscando vida, y seguro que ha existido, solo falta encontrar esas pruebas. Gracias Alex, seguro que le puedes sacar algun misterio a esta misión, jeje.

      Eliminar
  3. Y a pesar de estar tan "cerca", cuánto nos queda aún por saber de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Enrique, en breve seguro que encuentran algun marciano, jajaja. Gracias, siempre es un placer verte por aquí.

      Eliminar