sábado, 17 de agosto de 2013

Las Lunas de Marte por Curiosity

Nuestro Rover marciano Curiosity, ha obtenido un vídeo de como una luna marciana pasa al lado de otra luna marciana. La mayor de las dos lunas de Marte, Phobos, pasa directamente delante de Deimos. Se pueden observar grandes cráteres en Fobos que son claramente visibles en las imágenes.

 

 
"El objetivo final es mejorar la medición de las mareas que Phobos plantea en la superficie sólida de Marte, dando conocimiento del interior de Marte y de su órbita", dijo Mark Lemmon de Texas A & M University, College Station. Él es un co-investigador para el uso de MastCam del Curiosity. "También podemos obtener datos suficientemente buenos para detectar variaciones de densidad en Phobos y para determinar si la órbita de Deimos está cambiando de manera sistemática."
 
  Aunque Fobos tiene un diámetro de menos de uno por ciento del diámetro de la luna de la Tierra, también Fobos orbita mucho más cerca de Marte que la distancia de nuestra luna de la Tierra. Como se ve en la superficie de Marte, Phobos se ve cerca de la mitad tan grande como lo que la Luna de la Tierra se parece a los espectadores en la Tierra.


Illustration comparing apparent sizes of moons
Esta ilustración muestra una comparación de las lunas de Marte, como se ve desde la superficie de Marte, en relación con el tamaño que la Luna se ve desde la superficie de la Tierra. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Malin Space Science Systems / Texas A & M University.
 

Fuente: http://www.nasa.gov/msl y http://mars.jpl.nasa.gov/msl/
 

4 comentarios:

  1. Como te decía, ayer mismo tuve que buscar info para mi chico que me estuvo interrogando al respecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprale un telescopio.... ganaremos un astronomo más, jeje

      Eliminar
  2. Se ven claramente los cráteres de Phobos, tanto en el video como en la fotografía.
    Lo que me llama la atención es que, en ambas (video y fotografía) se aprecia Phobos con forma achatada. ¿¿¿porqué???
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  3. Es una Luna diferente a lo que entendemos, más bien parece un asteroide mas que una luna... tiene que haber cosas diferentes, he ahí lo bonito del espacio.

    ResponderEliminar