jueves, 1 de agosto de 2013

Doce meses de la Curiosity en Dos minutos


Dentro de muy pocos días celebraremos la llegada de Curiosity a Marte, si, ya ha pasado un año, quien lo diría, ¿verdad?. Su aterrizaje espectacular nos puso los pelos de punta a los "frikis del espacio", su llegada ofrecida en directo por la NASA nos hizo madrugar a muchos. Aún recuerdo ese momento como si fuera hace un rato, y pudimos seguir todo por Internet.
 
Para celebrar ese año, han preparado este vídeo de escasos dos minutos, y será el primero de muchos que veremos estos días por las redes sociales. Esperemos que no existan noticias desagradables y podamos disfrutar de esa celebración, ¡¡¡ Que sea un día Feliz para todos !!!

 
No dudes en ponerlo a pantalla completa.



 
 
 

11 comentarios:

  1. No más noticias desagradables por favor, ya tuvimos bastante con el tren

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Carlos, me imagino que conoces esta página, pero por si acaso:

    http://hirise.lpl.arizona.edu/es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber pasado por ella, hace mucho tiempo, pero no la tenia guarda dentro de mis favoritos, jeje... gracias, hay imágeges espectaculares.

      Eliminar
  3. Fascinante, la verdad es que ver ese vídeo en pantalla completa es justamente como estar allí mismo. Cuando pienso en el Universo me lleno de felicidad inimaginable, cada planeta, cada luna, cada estrella, cada constelación, tanto misterio y a su vez todo es tan maravilloso. La vida es tan corta para conocer todo lo que hay, nos marcharemos sabiendo tan poco y que nuestras futuras generaciones continúen con el legado en la conquista del espacio. Saludos y excelente entrada!

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video es una composicion de fotografías... de las 71.800 recibidas a fecha de hoy.

      Eliminar
  4. Por cierto Carlos, nunca me he puesto a averiguar pero me cabe la duda a ver si le has encontrado respuesta, ¿porqué la nasa nos presenta vídeos en blanco y negro aún?, con tanta tecnología que se tiene en la actualidad, mi lógica me dice que ya deberíamos ver todo, absolutamente todo a color, pero aun se sigue viendo mucho en blanco y negro. Esa es mi inquietud. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es una explicación muy exacta pero algo me contaron unos astronomos entendidos, jeje. Curiosamente, Curiosity, es una de las primeras sondas que han aterrizado en Marte un una camara a color, tiene una gran resolución, pero no hacen muchas fotografias. Estamos acostumbrados a ver fotos a color, pero eran fotos en balco y negro pixeladas por tonos. Por eso la camara que han enviado a Marte es pionera, y esperemos se quede anticuada pronto. Suelen enviar fotografias en blanco negro, dado que no solamente se estudian las imágenes de lo que vemos, sino que usan las longitudes de onda de esas fotografias para obtener y grabar datos de otro tipo. Es una eplicación tosca, pero creo que las camaras a color dan problemas de resolución.

      Una de las primeras fotos que llego a color desde Marte, fue una toma en la que se podia ver la atmosfera de Marte en diferentes tonos, imagen muy valorada por los astronomos, y que mi colega que todos los meses visito en el planetario de A coruña, casi llora al verla. A ver si le mando un email, y nos da una explicación, o mejor le dire que haga un post en su blog... esperemos tenga tiempo y nos lo explique a todos.

      Gracias Alex.

      Eliminar
  5. Bueno, Alex, ya tengo esa respouesta:

    Lo de las camaras en blanco y negro es muy sencillo, todas las camaras CCCD son en blanco y negro, ya que los chips CCD lo unico que hacen es contar cuantos fotones llegan a cada pixel de longitudes de onda nada, no pueden saber nada mas que son fotones, para hacer las fotos en color lo que hacen las camaras CCD es asociar por cada pixel de color de la foto, cuatro pixel cada uno con un filtro, rojo verde azul y ganancia, informaticamente se combina la imformacion de esos pixeles para dar una media que es representada como un color, a esto se le llama filtro bayer y asi funcionan las camaras digitales de uso domestico o de los moviles


    http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_de_Bayer



    Si usaran filtro bayer las camaras de la curiosity tendrian 4 veces menos resolucion de pixeles y eso no interesa nada, cuanta mas resolucion mejor! por eso tampoco las sondas espaciales no llevan filtro bayer, ni las CCD de telescopios profesionales, solo dan una imagen en blanco y negro, pero para aislar elementos o de que esta compuesto lo que se ve en la foto se utilizan filtros para toda la camara, depediendo del filtro cada foto tiene un interes en algun tema en concreto, normalmente estos filtros se cambian delabte del objetivo de la camara con una ruleta

    http://hobbiton.thisside.net/rovermanual/mer_specs_pancam_june.jpg


    Vamos para sacar una foto en color estas camaras lo que hacen es 4 o 5 fotos con varios filtros y luego se suman con un sofware, lo que da una imagen que puede tener poco que ver con lo que veria un humano, de hecho aun se especula sobre cual es el verdadero color del cielo de Marte, no como sale en las fotos sino como lo veria un ojo humano, y aunque es una pregunta que parece muy trivial no lo es tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guao! tremenda explicación científica, no sabía la ciencia que había detrás de una cámara de fotos y cómo obtener el color en ello, pero me ha servido muchísimo tu información y gracias a los links que adjuntaste para profundizar.

      Lo último me gustó bastante: "de hecho aun se especula sobre cual es el verdadero color del cielo de Marte", eso significa que podría tener una atmósfera azul? por allí leía algo al respecto. Me has dejado fascinando con esto. Voy a indagar más.

      Cordiales saludos Carlos y muchas gracias por la respuesta, sabes que todo lo que pusiste aquí bien vale la pena para un post, que a mucha gente gustará. Así que sería buena idea que lo subas a una entrada. :)

      Hasta pronto!.

      Alex

      Eliminar
    2. Quiero agradecer a Borja Tosar esa gran explicación. Si teneis un rato pasar por su blog... surftitan.es

      Eliminar
  6. Fantástica explicación.

    Por cierto, el blog que nos propones no lo encuentro. No será:

    http://surftitan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar