martes, 2 de abril de 2013

Conociendo mundo..... una curiosidad

Bueno, como La curiosidad mató al gato, (que es una frase, que proviene de una expresión inglesa del siglo XVI "la preocupación mató al gato", al ser los gatos son muy cautelosos, y advertía que preocuparse en exceso es malo para la salud). Nosotros al navegar por la red,  ("...sobre todo tipo de información y conocimiento..."),  contamos curiosidades que conocemos; hoy dedicamos estas líneas a una localidad de Argentina, que se llama Presidencia Roque Sáenz Peña (en la provencia de Chaco), que curiosamente fueron españoles sus primeros habitantes.
 
"Los primeros habitantes de la zona fueron inmigrantes españoles procedentes de Resistencia y recibieron el título de propietarios de manos de Fernández el 1 de marzo de 1912, fecha que se toma como la fundación de la ciudad. Muy poco tiempo después este poblado que se conocía con la denominación de "Km 173", fue rebautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña. Es la 2° ciudad en importancia de la provincia de Chaco". 
 
 
 
 
La historia de esta localidad comienza con la construcción del ferrocarril que unía Barranqueras con Metán, cuya tarea fue encargada al Teniente Coronel Pedro Amarante. "Oficialmente, se toma el día 1º de Marzo de 1912, como fecha de Fundación de esta ciudad, porque en ese día, el Comandante Carlos D. Fernández, hace entrega de los primeros lotes de terrenos a seis españoles provenientes de Andalucía, que deciden radicarse en el Pueblo que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Regimiento 6º de Caballería de Línea fundaba en el Kilómetro 173 de la Línea Ferroviaria Barranqueras-Metán. Sin embargo la decisión de erigir un pueblo en esta región obedece a una política de integración llevada a cabo por el Presidente Roque Sáenz Peña.
 
La fundación de nuestra ciudad no es obra de una casualidad, ni obedece a un hecho fortuito, sino que por el contrario, su creación se enmarca en un ambicioso plan geopolítico. El gran ejecutor de esa política y verdadero responsable de la fundación de nuestra ciudad es el Coronel Enrique Rostagno, por entonces Jefe del Ejército en operaciones en el Norte, que en su accionar anexa para el progreso del país, más de 20.000 leguas cuadradas, sin disparar un solo tiro de fusil, fundando importantes poblaciones en el Chaco entre las que se encuentra la nuestra, porque luego de instrumentados los decretos del Gobierno Federal, ordena el avance desde el Fortín Tostado (Sta. Fe) del 6º Regimiento de Caballería de Línea al mando del Comandante Amarante, quien llega al Km. 177. que era el punto donde el Ferrocarril había planificado instalar su estación. Sin embargo el Coronel Rostagno ordena el relevo del Comandante Amarante por el Comandante Carlos D. Fernández, quien retrocede hasta el Km.173, que era el punto donde se había determinado que era más propicio para la erección de una Colonia Agrícola.
 
Todas esta consideraciones fundamentan el hecho de que Presidencia Roque Sáenz Peña, inicia su existencia con anterioridad al 1 de Marzo de 1912, pero se toma esa fecha como de fundación de la ciudad, porque en ese día el Comandante Fernández en cumplimiento de las órdenes emanadas de Rostagno y luego de haber efectuado la mensura del futuro pueblo, hace entrega formal de los lotes de terrenos a los seis primeros pobladores de esta ciudad. Luego durante el transcurso de 1912, llegarían muchos más y en 1914 los colonos Checos, Sasvata y Novotny transportan a Resistencia y venden allí las primeras 9 toneladas de algodón producidas en esta zona, iniciando el ciclo económico que motivó que nuestra ciudad se constituya hoy en el más alto exponente del cultivo del algodonero en el país".
 
 
Nota: la información ha sido copiada de los siguientes enlaces, sin omitir ninguna palabra por respetar la esenca de lo contado.
 
             http://www.municipiosp.gov.ar/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario