martes, 8 de enero de 2013

La Luna, ¿que podemos ver?

¿Quién no se ha quedado alguna ver perplejo de la belleza de La Luna?. Es un tema del que todos los días se habla en las redes sociales, su muestran constantemente fotografías, se hacen poemas con ella... ¿pero sabemos realmente como es el relieve de La Luna?. La Luna la podemos ver con unos simples prismáticos y quedarnos maravillados, pero la primera vez que la observas con un telescopio te enamoras de ella. Descubres que tiene Montañas, Cráteres, Valles... La idea es informaros de lo que se puede observar con un telescopio normal, ojala la pudierais observar con un buen telescopio profesional, porque ya no podrías dejar de mirarla.
 
 
Clementine composite image of the moon
Credit: NASA - 1994
 
 
Mares: La superficie de La Luna esta llena de manchas oscuras, que los astrónomos las llaman mares (llamadas así porque se parecían a los oceanos de la Tierra). Sabemos que en la Luna no hay agua, y que esas manchas son grandes extensiones basálticas casi planas. Estos mares se formaron según los estudiosos del tema, por impactos de meteoritos cuando se estaba formando, y que al perforar la corteza el manto líquido se despazó a la superficie.

Copyright : JAXA/NHK Shooting date: 2007/10/31
 
Montañas: Existen montañas con pequeñas laderas suaves, con inclinaciones que no superan los 20º de inclinación (algunas alcanzan los 30ª). Existen una veintena de cadenas montañosas, y montañas aisladas que emergen de los mares ( apenas hay una veintena de ellas.
 
Cráteres: Lo que más nos fascina a los que observamos La Luna son sus cráteres, que se formaron por el impacto meteoritos de diferentes tamaños. Hay catalogados más de 300.000 de más de1 Km de diámetro (en la cara visible). Los que más nos llaman la atención tienen de 10 a 100 Km de diámetro, en los que podemos distinguir las vertientes exteriores, una pared interna y su fondo propiamente dicho (que suele ser plano). También hay cadenas de cráteres que se formaron al mismo tiempo, al fragmentarse en pedazos algún meteorito.
 
 
Copyright : JAXA/NHK -Shooting date: 2007/12/19 
 
 
Grietas: Se tratan de fosas que recorren cientos de kilometros. Son el resultado de dos placas de la corteza lunar y suelen ser bastante rectas.

Valles:  Suelen ser hileras de cráteres alineados, que estan unidos formando una especie de depresión con un fondo muy irregular.

También podemos observar, colinas que no superan los 1000 m de altura, y una serie de escarpaduras que no son otra cosa que fallas que alcanzan cientos de metros de altura y 100 km de longitud. Sin olvidarnos de las dorsas marinas, que son colinas muy bajas en los mares de miles de km de longitud.
 
 
A continuación el vídeo de un aficionado a la astronomía, RodrigoRagg, realizado en julio de 2011 con un telescopio reflector Skywatcher 750/150 EQ-3, con técnica de foco primario, desde Argentina.
 
 
 
 
No es fácil tomar fotos o vídeos caseros de La Luna, se necesita mucha paciencia y tiempo para no desesperarte. Pero en la constancia y en la observación esta el gusto de esta afición. 
 

4 comentarios:

  1. Excelente publicación, me gustó muchísimo. #PTB PTB

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos tan cerquita. Con un telescopio profesional se ve alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con unos buenos oculares y un telescopio normalito como el mio, flipas

      Eliminar