domingo, 6 de enero de 2013

Fotografías espectaculares, Galaxia espiral M74



Spiral Galaxy M74
Source: Hubblesite.org


La galaxia espiral M74 o NGC 628 se encuentra a 32 millones de años luz, en dirección a la constelación de Piscis. Se estima que en la M74 existen cerca de 100 mil millones de estrellas. Esta galaxia fue descubierta por el astrónomo Pierre Méchan (frances) en 1780, y se añadió al catálogo Messier de objetos de cielo profundo, semanas más tarde.

La M74 es un fenómeno que se puede ver desde la Tierra casi de frente. Sus brazos en espiral son perfectamente simétricas, emanan del núcleo central y están salpicadas de grupos de estrellas jóvenes de color azul, y brillantes regiones rosadas de hidrógeno ionizado (es decir, átomos de hidrógeno que han perdido sus electrones). A lo largo de los brazos espirales aparecen franjas de polvo que también comienzan desde el núcleo de la galaxia. Todo esto indica un rico entorno de formación de estrellas.
 
Esta imagen del Hubble es un compuesto de la Cámara para sondeos de datos tomados en 2003 y 2005. Se usaron filtros para crear esta imagen en color, aislando la luz de las porciones azules y visibles infrarrojos del espectro, así como la emisión de hidrógeno ionizado. 
 
 
Spiral Galaxy M74
 
 
 
Fuente: http://hubblesite.org/gallery/album/galaxy/pr2007041a/npp/128/hires/true/
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada