domingo, 20 de enero de 2013

Curiosity encuentra depositos ricos en calcio

"NASA’s Curiosity rover finds calcium deposits on Mars similar to those seen on Earth when water circulates in cracks and rock fractures".  O lo que es lo mísmo, el Rover Marciano Curiosity de la NASA ha descubierto depósitos de calcio muy similares a los observados en la Tierra cuando el agua circula en las grietas y fracturas de rocas de Marte.
 
 
 Credit: NASA/JPL-Caltech
 
"El rover Curiosity de la NASA en Marte se dirige hacia una roca plana con venas pálidas que pueden ser indicios de una historia húmeda en el Planeta Rojo. Si la roca reúne los requisitos de los ingenieros, cuando el vehículo se suba a ella en los próximos días, será la primera en ser perforada para una muestra durante la misión Mars Science Laboratory. Del tamaño de un coche, Curiosity se encuentra hace cinco meses en el interior del cráter Gale investigando si el planeta pudo haber ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana en algún momento". 
 
"La perforación en la roca para recoger una muestra será la actividad más difícil de esta misión desde el aterrizaje. Nunca se ha hecho en Marte", dijo el director del proyecto Richard Cook, del Laboratorio Jet Propulsion, JPL de la NASA en Pasadena, California "El hardware de perforación interactúa energéticamente con material marciano que nosotros no controlamos. No hay que sorprenderse si algunos pasos en el proceso no salen exactamente como estaba previsto".
 

"Curiosity recogerá muestras de polvo en el interior de la roca y las usará para limpiar el taladro. A continuación, el rover perforará e ingerirá más muestras de esta roca, que se analizarán para obtener información sobre su composición mineral y química. La roca elegida se encuentra en una zona en la que la Cámara de mástil Curiosity (Mastcam) y otras cámaras han puesto de manifiesto diversas características inesperadas, incluyendo las venas, nódulos, estratificación cruzada, una piedra brillante incrustado en piedra arenisca, y posiblemente algunos agujeros en el suelo". 
 
 
 
 
"La roca está dentro de una depresión poco profunda llamada "Yellowknife Bay." El terreno en este ámbito difiere del lugar de aterrizaje, un cauce seco cerca de cerca de unos 500 metros al oeste. El equipo de ciencia decidió buscar allí un objetivo de perforación en primer lugar porque las observaciones orbitales mostraron suelo fracturado que se enfría más lentamente cada noche respecto a otros tipos de terreno cercanos. "La señal orbital nos atrajo aquí, pero lo que nos encontramos cuando llegamos ha sido una gran sorpresa", dijo John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Esta zona tiene un tipo diferente de ambiente húmedo que el lecho del río donde aterrizamos, tal vez unos pocos tipos diferentes de ambientes húmedos".
 

Fuente: http://www.lanasa.net/  /  https://www.facebook.com/nasa.en.espanol

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario