lunes, 21 de enero de 2013

Consejo de un Escriba del Imperio Antiguo a su hijo. (2700 a 2200 a.c.)

A continuación os dejamos una joya en forma de escrito, particularmente me encanta, por su actualidad a pesar de los ± 4.500 años que tiene!!! 

Esperamos que os guste.


 
DE LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS

Ser escriba es la mejor de las profesiones. No hay ninguna que se le parezca en todo el país. Incluso cuando es niño, ya le saludan. Le envían para llevar mensajes. No he visto nunca a un escultor enviado a una misión ni a un orfebre de viaje, pero he visto al herrero trabajando delante de su fragua. Sus dedos son como la piel del cocodrilo y huele peor que las huevas de pescado. El tallista esculpe toda clase de piedras duras pero cuando termina sus brazos están muertos. Se sienta ante el crepúsculo con las rodillas y la columna vertebral dobladas.

El recolector de papiros remonta el río hasta las marismas. Cuando ha trabajado más que lo que sus brazos le permiten, los mosquitos y las moscas lo han acribillado. Por lo que respecta al alfarero, aunque trabaje erguido, el aire que respira quema como el fuego. Sus vestidos están manchados de limo y su cintura llena de cortes.

El cazador sufre mucho cuando va al desierto. Lo que da a su asno es más importante que lo que consigue de su trabajo. Sin contar lo que debe entregar a los pastores de las marismas para que le indiquen el camino y la marcha le deja exhausto.

El correo que parte hacia tierras extranjeras, lega sus bienes a sus hijos a causa del temor a los leones y a los asiáticos y sea su casa de tela o de adobe, no vuelve con el corazón tranquilo.

El lavandero lava en la orilla cerca de los cocodrilos. Su comida está mezclada con toda clase de suciedad, ya que le dan para lavar los vestidos de las mujeres con la menstruación y le dicen: “eeh! Lavador de suciedad!, la orilla del río esta resbaladiza por tu culpa!”.

 El cazador de pájaros sufre mucho. Cuando los pájaros de las marismas pasan por encima de él dice: “aah!, si tuviera un nido”.

También te hablaré del pescador. Es el peor de los oficios. No existe trabajo en el río en que estés tan cerca de los cocodrilos. Cuando llegue el momento de pasar cuentas no se atreverá a decir que el miedo a un cocodrilo lo ha paralizado, dirá: “Es el poder de los Dioses”.

Piénsalo bien. No hay ningún oficio que esté exento de amo excepto el de escriba.

Si conoces los libros, todo te irá bien.

2 comentarios:

  1. Fantastico, cuando realicé el viaja a Egipto, el guía nos comentó que vivían y eran tratados como si de faraones se tratasen, pertenecían, sin serlo, a la clase alta. Sabían escribir, y eso les hacía útiles, curiosamente hay muchas estatuas en los museos de escribas famosos alabados por sus faraones. Pero lo mejor es la moraleja, hay que leer mucho.

    ResponderEliminar
  2. Si, Carlos, como te dije me encanta la "actualidad" que tiene y lo importante que es Cultivar el espiritu para poder progresar en la vida, o Reclicarse, llegado el momento.

    ResponderEliminar