domingo, 30 de septiembre de 2012

Humor

 
 
 
 

Redes Sociales: crecimiento exponencial en las comunicaciones



            Quien no tiene 50, 60, o 100 contactos en su teléfono móvil, su correo electrónico, o amigos en su Facebook u otra red social. En la actualidad, cuando colgamos un evento, una noticia, una curiosidad, o cualquier otra nota de humor a través de nuestro Facebook, la comunicación se realiza de una manera exponencial. El amigo que reenvía la información a su vez la reenvía a sus contactos, que a su vez es reenviada a otros contactos, que a su vez también vuelven a hacer lo mismo. La comunicación de esa información no tiene límites siempre que vuelva a ser reenviada.

            Este fenómeno lo podemos explicar con la famosa paradoja del tablero de ajedrez y los granos de trigo, la leyenda del inventor del ajedrez. La podemos encontrar en http://www.blogodisea.com/2010/leyenda-tablero-ajedrez-progresion-aritmetica/matematicas-logica/ , que explica la leyenda de una manera muy curiosa.
 
            Un Rey quiso compensar al inventor del tablero de ajedrez, y el inventor solamente le pidió trigo. Le pidió que le diera un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, el doble por la segunda, el doble por la tercera, y así de una manera consecutiva hasta llegar a la última casilla. El Rey sin darse cuenta de la petición accedió a sus deseos, aunque a la hora de la verdad se dio cuenta que no tenia tal cantidad de granos en todo su reino.

 
Imagen: Geometriaplana.com
 
            Pues bien, 2x2x2x2x2x2…. hasta 64 da una cantidad de 263, o lo que es lo mismo, 18.446.744.073.709.551.615. Un número muy elevado. Un fenomeno parecido ocurre con las comunicaciones a través de las redes sociales, ya que no tienen barreras. El número de usuarios a los que llegan las comunicaciones es incalculable. Por eso nos encontramos ante un fenómeno de dimensiones “estratosféricas”. De ahí la importancia que tienen las redes sociales como fenomeno de comunicación y como fuente de información. Puede llegar a un numero ilimitado de usuarios dependiendo de la importancia de lo que se quiera comunicar.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cursos en Redes Sociales Fundación UNED


            La Fundación UNED ofrece varios cursos sobre la temática de las redes sociales y nuevas tecnologías, que se adaptan a las nuevas necesidades actuales. Entre los que podemos destacar:

-  Máster en Social Media & Community Manager: Dirección de Marketing Digital 2.0.

- Máster en Redes Sociales y aprendizaje digital.

- Curso de Experto profesional Community Manager: Tecnología y Práctica aplicadas a la Social Media.

- Curso de Experto Universitario Community Manager: Redes Sociales, Marketing Social.

- Curso de Experto Universitario en innovación empresarial: TIC en la empresa, estrategia y tendencias.

- Curso de  Community Management.

- Curso de competencias tecnológicas para Community Managers.

 
            Bueno, solo decir que disponen de más de 300 cursos, dentro de las ramas del Derecho, Ciencia e Ingeniería, Economía y Empresa, Educación, Nuevas Tecnologías, Psicología, Salud, Seguridad, Humanidades y Ciencias Sociales. Un elenco de cursos muy variados, que van desde Máster, pasando por cursos de Experto y Especialista Universitario.


 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Las Redes Sociales en los eventos deportivos


           Los medios de comunicación, también han incorporado el uso de las TIC a sus programaciones para interactuar con los “internautas” a tiempo real. Los internautas pueden expresar sus opiniones en cualquier evento deportivo que se retrasmite en directo a través de las redes sociales, ya sea en la retrasmisión de un partido de futbol, de baloncesto, de tenis, una carrera de MotoGP, o bien una carrera de formula1.

            En los partidos de futbol se opina sobre las alineaciones, los jugadores, el entrenador, las jugadas en directo, en definitiva, lo que ocurre a tiempo real. Nos ofrece una manera de expresar nuestras preferencias, y compartir con los presentadores, que a su vez comparten con el público que está viendo el evento deportivo en directo.

            Estas comunicaciones con los internautas, ya se ven como algo natural en cualquier retransmisión deportiva. El auge del uso de los teléfonos móviles y el aumento de las conexiones a internet, ha hecho posible que el uso de las TIC permitan hacer que cualquier persona, en cualquier parte del mundo pueda expresarse con libertad (dentro de los límites del respeto a los demás).

            Las cadenas de TV, minimizan la pantalla, o incluyen en la parte inferior de nuestros televisores los mensajes enviados por los seguidores de los eventos deportivos. Lógicamente se realiza un filtro para que los mensajes pasados de tono no lleguen a la luz. Se cuelgan los mensajes a través de los teléfonos móviles o correo electrónico a través del ordenador.

            Ya nos parece que nos falta algo si no escuchamos a Lobato, durante la transmisión de una carrera de formula1, preguntar a su compañera de los estudios centrales ¿Qué opinan los internautas a través de las redes sociales sobre el nuevo alerón de Alonso?, etc… también los ánimos que ofrecen a De La Rosa porque su coche corre menos que mi caballo de carreras.

Alonso haciendo una foto con su movil para colgar en su Twitter (Imagen: elmundo.es)


            Los propios deportistas también se han subido al carro de las nuevas tecnologías, permiten la interactuación con sus fans o seguidores a través de las redes sociales. Es una manera de sentirse más cerca de sus ídolos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Agencia de Protección de Datos


            Muchas veces nos hemos preguntado por nuestros derechos cuando hemos comprado algo por internet, tenemos algún problema con nuestros datos en alguna red social, etc. Pues bien, ya es hora de conocer uno de los mecanismos que tenemos para protegernos, la Agencia de Protección de Datos (o bien, pagar a un abogado).
 
 
 

            La Agencia de Protección de Datos es una autoridad de control independiente que vela por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y garantiza y tutela el derecho fundamental a la protección de datos personales. Informa y ayuda al ciudadano a ejercitar sus derechos y a las entidades públicas y privadas a cumplir las obligaciones que establece la Ley. En especial la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal 15/1999, de 13 de diciembre.

            Los ciudadanos tenemos una serie de derechos que nos protegen, como son el Derecho de acceso, que nos permite conocer y obtener información de una manera gratuita sobre nuestros datos de carácter personal sometidos a tratamiento; el Derecho de rectificación, que permite corregir errores, modificar los datos que son inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento; el Derecho de cancelación, que nos permite suprimir los datos que son inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo recogido en la Ley; el Derecho de oposición, que es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.

             Si disponemos de pruebas que acreditan el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, podemos ponerlo en conocimiento de la Agencia. Para ello debemos presentar un escrito de denuncia en los términos que se prevén en el artículo 70 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La Agencia facilita el cumplimiento electrónico de un formulario en la Sede Electrónica de la AEPD, y es necesario proporcionar la mayor información relativa a los hechos denunciados y al presunto responsable.

            Para más información, podemos consultar la página web de la Agencia de Protección de Datos: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php. La Agencia también nos ofrece guías como la Guía de Seguridad de Datos, la Guía de la protección de datos en las relaciones laborales, la guía sobre el derecho fundamental a la protección de datos (guía para el ciudadano), entre otras. Y también nos ofrece recomendaciones a los usuarios de internet, sobre la navegación, el correo electrónico, virus, el comercio electrónico, la banca electrónica, la responsabilidad de los internautas, el uso de internet de los menores…

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disturbios en un pueblo holandés en una fiesta convocada por error en Facebook






             No es la primera vez que ocurre, en otras ocasiones algún adolescente publicó en su red social la fiesta de su cumpleaños a la que acuden miles de personas invitadas por amigos de amigos, que les invitan otros amigos. Se comete el error de no discriminar las invitaciones a los amigos más allegados. Es este caso se han vuelto a producir disturbios por la masiva afluencia de personas ante la convocatoria de la celebración de un cumpleaños.
Adolescentes posan delante de la casa de Merthe (Haren), horas antes del evento.
CATRINUS VAN DER VEEN (AFP)

                Reproducimos en este post un artículo, de uno de tantos periódicos, que han publicado la noticia de los hechos producidos en el pueblo holandés de Haren. Según la periodista, Isabel Ferrer, periodista de El País,  se produjeron seis heridos y 20 detenidos al acudir 4.000 personas al cumpleaños de una adolescente que olvidó marcar como privado el evento en la red social.

                «Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. El Ayuntamiento de su pueblo, Haren, al norte del país, declaró el estado de alerta. La policía confirmó la asistencia de cerca de 4.000 de personas. La situación desbordó las previsiones y los jóvenes lanzaron petardos y botellas a los agentes en un ambiente muy tenso. También han tumbado farolas y arrancado señales de tráfico, además de pisotear jardines y dañar coches. Los disturbios se han saldado con al menos seis heridos, tres de ellos graves, y 20 detenidos».

  Noticia publicada en «El País», el 22/9/12:
 Noticia relacionada: «El alcalde del pueblo holandés arrasado en la fiesta de Facebook: “Eran chusma”»: