viernes, 28 de diciembre de 2012

+ Sobre privacidad en las redes sociales, Randi Zuckerberg

Las redes sociales se han convertido en un elemento esencial de interacción y comunidad en Internet. "En ellas desarrollamos ocio, libertad de expresión, participación política y una parte de la vida social y profesional. Desde su nacimiento han venido acompañadas de polémicas sobre privacidad por incidentes con perfiles abiertos por defecto, protección de los menores o análisis de datos. La última, la revelación de mensajes privados. (...) Pese a lo que digan ni la privacidad ha muerto, ni el Derecho va por detrás de Internet, o no al menos en sentido estricto. Así, es evidente que lo primero que debe garantizar cualquier proveedor es un cumplimiento razonable de las condiciones de servicio. Por otra parte, existen elementos comunes de privacidad en los documentos del Consejo de Europa, de la Unión Europea (UE), de la OCDE y de la Organización Asia Pacífico (APEC) que deberían servir de guía. Solicitar un consentimiento adecuado, tratar los datos de modo leal o garantizar la seguridad son principios compartidos. Es más, algunos países como EE UU los garantizan desde la Privacy Act de 1974, poseen legislaciones modélicas en el ámbito de los menores (Children Online Data Protection Act) y la Cuarta Enmienda ha sido un faro que nos guió en ámbitos como la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones".
 
Dentro de la Unión Europea se ha protegido el derecho fundamental a la protección de datos, "y la regulación del mercado de la privacidad partiendo del inalienable principio-derecho del respeto de la dignidad humana y la libre autodeterminación".
 
La propia hermana de Zuckerberg (creador de Facebook) tiene problemas con la privacidad de Facebook. "Randi Zuckerberg colocó en su muro una imagen pensando que solo la verían sus amigos, pero una directora de márketing llamada Callie Schweitzer, que tenía un amigo común con Randi, la vio, la guardó y la colocó en Twitter, red social en la que tiene 40.000 seguidores. La hermana, en un tuit, se quejó. Schweitzer respondió que la imagen apareció en su sección de noticias de Facebook. Esos tuits ya fueron retirados. En la foto se puede ver a cuatro personas de pie en una cocina que miran absortas sus teléfonos con la boca abierta mientras Mark Zuckerberg está en el fondo".
 
 
 
"Randi Zuckerberg aprovechó el revuelo para escribir sobre la "etiqueta" a la hora de compartir algo en línea."Etiqueta digital: siempre pide permiso antes de colocar públicamente una foto de un amigo. No se trata de normas de privacidad, se trata de decoro humano", afirmó en Twitter. Pero esos comentarios desataron intensas reacciones de personas que pensaron que el problema no es tanto la etiqueta, sino las normas de privacidad de Facebook, a menudo modificadas y confusas".
 
Como podéis comprobar, aunque intenten retirar una foto, siempre hay alguien que la tiene y la sigue pasando y compartiendo, es una reacción en cadena, cuando algo esta colgado en Internet a través de las redes sociales es imposible callarlo. Repetimos que hay que tener cuidado con lo que se comparte, y recordar que siempre debemos pedir permiso para colgar fotos de nuestros amigos si no queremos tener problemas.
 
Fuentes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario