domingo, 30 de diciembre de 2012

Selección de Libros

Vamos a estrenar una nueva sección dedicada a las publicaciones que tengan algo que ver las publicaciones del blog. Comenzamos con un clásico que esta de moda:
 

- El bosón de Higgs de Alberto Casas y Teresa Rodrigo. Editorial CATARATA. Un libro que no es muy caro y de fácil lectura, cuesta 12 € y tiene 128 páginas. Diciembre 2012.
 
 
 
 
Alberto Casas es Doctor en Física Teórica y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), en Madrid. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología y ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales.
 
Teresa Rodrigo es Catedrática de Física de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Su área de investigación es la física experimental de partículas, ha participado en experimentos científicos del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra y de FERMILAB (Fermi National Accelerator Laboratory) de Chicago y ha colaborado en los descubrimientos del quark top y del bosón de Higgs. 
 
"El anuncio del descubrimiento del largamente buscado bosón de Higgs, aunque podría no ser el predicho por la teoría, ha provocado un entusiasmo sin precedentes en la comunidad científica, entusiasmo que se ha contagiado a los medios de comunicación y a la sociedad en general. Pero ¿Qué es el bosón de Higgs y porqué tiene tanta importancia?, ¿Cómo se ha conseguido realizar ese descubrimiento y de qué manera afecta a nuestras vidas? Este libro ofrece al lector las respuestas a estas preguntas y le permitirá comprobar que, en efecto, el bosón de Higgs ocupa un lugar clave en nuestra comprensión del universo y revela secretos íntimos de la naturaleza que tienen que ver con hecho muy básicos, tan básicos que a menudo ni siquiera pensamos sobre ellos, como son el vacío, la masa o la existencia de fuerzas eléctricas. Sin embargo, aunque esta partícula sea clave en nuestra comprensión del universo, tampoco lo explica todo. La naturaleza guarda misterios fascinantes que aún no han sido desvelados. Y de eso también trata este libro".
 
 
- Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas de Mario Tascón y Yolanda Quintana. Editorial CATARATA. Tiene un precio de 19€, 288 páginas. Octubre 2012.
 
 
 
 
Mario Tascón es uno de los expertos en Internet más conocidos del panorama de medios español y ha dirigido, entre otras, las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Es asesor de empresas en España y América. Es coautor del libro Twittergrafía.
 
Yolanda Quintana es periodista especializada en comunicación y movimientos sociales, investiga el impacto de Internet y los medios en el activísimo. Es autora del libro Sociedad, consumidores y medios de comunicación y del blog “Llámaloy”.
 
"Se extiende por el mundo una nueva forma de activísimo social. En los últimos años hemos presenciado las revueltas árabes, las filtraciones de secretos de las embajadas de EE UU y los gobiernos de todo el mundo a través de Wikileaks, las acciones del colectivo de ciberatacantes Anonymous contra compañías como Visa o Amazon o la campaña electoral basada en redes sociales que llevó a Obama a la presidencia de Estados Unidos. Con la popularización de las redes sociales la gente tiene a su alcance unas poderosas herramientas para protestar contra los gobiernos, los políticos o las grandes empresas. Lo que hasta hace escasos años era privilegio de los pocos expertos que manejaban Internet, se está democratizando con las nuevas herramientas y la simplificación de la capacidad de emitir mensajes y relacionarse rápidamente con otras personas, sin importar la edad, el sexo, la religión o el lugar del mundo en el que se encuentran. Cualquiera puede ser un cabecilla o puede apoyar con facilidad un movimiento, la difusión de una idea que comparta o con la que no esté de acuerdo. Mientras, los poderes clásicos asisten con estupefacción a un mundo en el que el “control” sobre los clientes, lectores, espectadores y trabajadores se les escapa de las manos".
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada