lunes, 17 de diciembre de 2012

La implicación de las redes sociales en las revueltas árabes II, Egipto

"El pueblo egipcio, liderado por su ciberjuventud democrática, ha dado al mundo una inmensa lección de claridad de ideas, valentía y tenacidad. La inmensa multitud de la plaza de Tahrir, jóvenes y mayores, de clase media y pobres de solemnidad, hombres y mujeres, cristianos y musulmanes, insistía en la salida del autócrata Mubarak antes de contemplar siquiera la posibilidad de una transición a la democracia más o menos negociada entre el régimen y la oposición, y tenía toda la razón del mundo".
"Las revueltas en Egipto", publicado en El País, es un interesante artículo que pone de manifiesto las revueltas árabes asimilandolo a la caída del muro de Berlín en 1989. Y nos muestra la siguiente cronología de lo que pasó, dando su importancia al intento de bloqueo por parte del gobierno, de cerrar Internet y callar el movimiento a traves de las redes sociales.
 

Cronología:

25 de enero:  Las primeras manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto dejan tres muertos y un millar de detenidos. El Gobierno bloquea Twitter.
...
 
28 de enero: Unas 70 personas mueren en el Viernes de la ira de El Cairo. El Gobierno decreta el toque de queda y corta la conexión a Internet
...
 
29 de enero: Mubarak renueva su Gobierno pero las protestas continúan. Empiezan los saqueos. Los ciudadanos se organizan para vigilar las casas y proteger el Museo Egipcio.
...
 
1 de febrero: Un millón de manifestantes pide la dimisión de Mubarak en la plaza Tahrir. El presidente anuncia que no se presentará a las elecciones de septiembre, pero que tampoco dimitirá: "Moriré en la tierra de Egipto"
 ...
 
8 de febrero: Decenas de miles de personas se manifiestan de nuevo en El Cairo y Alejandría. El ejecutivo de Google Wael Ghoneim, liberado tras 12 días secuestrado, se convierte en el nuevo símbolo de las protestas. Suleimán amenaza con un golpe de Estado
...
 
11 de febrero: Suleimán anuncia que Hosni Mubarak dimite y cede sus poderes al Ejército. Miles de personas en la plaza de la Liberación celebran el fin de un régimen tras 18 días de protestas

...
 
19 de marzo: Los egipcios votan las enmiendas a la Constitución propuestas por un comité de sabios formado por el actual Gobierno militar.

...

16 de abril: La justicia de Egipto disuelve el partido de Mubarak y cumple una de las principales demandas de los manifestantes de la Revolución del 25 de enero.
 
 Cronología de una lucha contra la dictadura, por la democracia y los derechos humanos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada