miércoles, 12 de diciembre de 2012

La implicación de las redes sociales en las revueltas árabes

El mundo globalizado ha llevado la información a través del ciberespacio a lugares donde antes era impensable. Ahora todos podemos conocer nuestros derechos, las culturas de otras civilizaciones y como funcionan. La información fluye a la velocidad de la luz, las comunicaciones han puesto en contacto a personas de diferentes y múltiples nacionalidades, personas que no conocían el mundo. La gente no es tonta, a veces se calla, pero llega un momento en el que ya no se puede más, y explota. Esto es lo que ha ocurrido en el mundo árabe, se han dado cuenta que sus gobiernos "les tapaban la boca", "les omitían información", "les privaban de derechos", en definitiva les decían que tenían que hacer y como hacerlo. Pero a sus dirigentes se les olvidó que las personas tienen sentimientos y que han evolucionado con las llamadas nuevas tecnologías. 

Repito que la gente no es tonta, y se ha cansado de que les tomen el pelo, además de que una persona sola no puede hacer mucho, es fácil callarla. Pero cuando cientos, miles, y en este caso millones de personas, han tomado conciencia de que "la unión hace la fuerza". Se lanzaron a las calles para protestar, reclamar derechos que ellos creían que les pertenecían, para luchar contra la opresión, el totalitarismo al que estaban sometidas. Se preguntaron ¿por qué hay gente que tiene más derechos que nosotros?, ¿por qué pueden hacer cosas que yo las tengo prohibidas?, ¿podemos cambiar algo?, ¿por qué nos están tomando el pelo?.


Mapa de la revueltas árabes
Buscando respuestas, yo me pregunté: ¿cual fue el origen o el detonante para que esto ocurriera?, y encontré un curioso artículo de Ramón Puchades que realizó un estudio sobre "Las redes sociales en las revueltas árabes".



"En junio de 2009, después de las elecciones presidenciales de Irán, los seguidores del candidato de la oposición, Mir Hossein Mousavi, prorrumpieron en protestas denunciando manipulación en las votaciones. Estas protestas, movimiento que se dio en llamar Revolución Verde, pronto tuvieron importante eco en las redes sociales, en especial en Twitter. Fué la tímida primera versión en el mundo árabe del uso de las redes sociales con fines de protesta".


"Más de un año después, las revueltas encadenadas de Túnez, Egipto, Argelia y Siria han retomado el camino en las redes sociales on-line que abrió Irán. Y lo han hecho con fuerza, con mucho mayor alcance e incluso con eficacia. Así, desde todo el mundo, hemos asistido a la narración en tiempo real, minuto a minuto, de todo lo que ha acontecido en dichas revueltas populares. Este hecho, la información en tiempo real de las revueltas, ha sido para los medios occidentales una importante fuente, una vía directa y remota a la vez al ojo del huracán de los hechos, permitiéndoles difundir información de primera mano, rápidamente y con menor esfuerzo que habitualmente".


La gran importancia fue en la forma de comunicarse, el modo de propagarse los mensajes, dado que los medios de comunicación, en los países con regímenes totalitarios suelen estar controlados y censurados. "La comunicación se ha hecho fuerte en Internet gozando del prestigio de la semiclandestinidad que le ofrece el medio. Al mismo tiempo, esta comunicación ha sido rápidamente detectada por los medios en el exterior del país, quienes la han amplificado y avalado ante la audiencia internacional".



Fuente: Ramón Puchades "Las redes sociales en las revueltas árabes"; http://www.fhimades.org/upload/pdf_libros/117.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario