sábado, 8 de diciembre de 2012

Hubble, la información más bella de Facebook

No me he podido resistir a publicar algo sobre una de mis aficiones favoritas, la astronomía. Recibo, a través de mi Facebook, imagenes que alegran nuestra vista, engordan nuestro conocimiento del cosmos, y nos hacen soñar. En definitiva imagenes que mejoran nuestro conocimiento de lo desconocido, información que pertenece a la humanidad. No me canso de ver nebulosas, galaxias, estrellas, supernovas, Júpiter, Saturno, Marte, La Luna....
 

Hubble - NASA

 
Es un telescopio en el que colaboran la ESA y la NASA, y que ha revolucionado la astronomía moderna. Se encuentra situado a 600 Km de la Tierra pudiendo detectar la luz con sus ojos (cinco veces mayor que los mejores telescopios de la Tierra), y que además de recoger la luz visible de su órbita por encima de la atmósfera, el Hubble también puede observar las longitudes de onda infrarrojas y ultravioletas. El telescopio comenzó a funcionar en 1990 cuando los tripulantes del transbordador espacial, en su misión STS-31 lo dejaron en órbita. Su nombre se lo debe a uno de los más grandes pioneros de la astronomía moderna Edwin Powell Hubble (1889-1953).
 
Los astrónomos que usan los datos del Hubble han publicado más de 9.400 artículos científicos, con lo que podemos decir que es uno de los instrumentos científicos más productivos jamas construido. Lleva más de veinte años funcionando, y ha realizado más de un millón de observaciones. Y como anécdota su tamaño es como un autobús, tiene 13 metros de largo, 4 de diámetro y pesa 11 toneladas. Ah, y su espejo es de 2,4 metros de ancho. Igualito que el mío, jejeje.
 
 
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras......
 
 
 
 
Imagen de un par de cúmulos de estrellas que se cree que están en las primeras etapas de fusión. Estos grupos de estrellas se encuentran en la gigantesca "Doradus Nebula", que están a 170.000 años luz de la tierra.

 
Y para alegrar la vista, una bellísima galaxia......

 
 
 
Foto: Why do stars in this galaxy move in an unusual manner? — ESA/Hubble Picture of the Week

www.spacetelescope.org/images/potw1242a/
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario