domingo, 23 de diciembre de 2012

Espionaje en las redes sociales IV, la UIT

Ya comentamos que la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) depende de las Naciones Unidas, que protege y apoya el derecho fundamental de todos a poder comunicarse, y elabora normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías; pues bien hace poco tiempo como medida para inspeccionar las comunicaciones en la red aprobó el polémico estándar Y.2770, "que está causando cierto revuelo y preocupación en la comunidad de Internet. El hecho cierto es que lo que eufemísticamente aprueba el documento y se denominan «herramientas para inspeccionar paquetes de datos de forma profunda» no es sino otra forma de llamar a estándares y métodos que faciliten la tarea de espiar y extraer las comunicaciones privadas que circulan por la red".
 
 
 
"La estandarización de herramientas de inspección de paquetes pretende hacer más fácil esa tarea de interceptación y espionaje de los contenidos que circulan por las redes. Sería equivalente a algo así como hacer obligatorio un formato de sobre, un tamaño de carta y requerir que todo el mundo debiera escribir a máquina para que las máquinas pudieran procesar automáticamente las cartas durante su transporte, abriéndolas y leyéndolas cuando alguien lo considere necesario. Con estas herramientas se podría procesar y filtrar todo el correo del país en cuestión de minutos.
 
... El problema es el de siempre: incluso si una herramienta como esta fuera técnicamente válida y competente, el mal uso que se puede hacer de ella ¿por parte de mafias, funcionarios corruptos o competidores empresariales -puede ser mayor que el bien que se persigue".
 
Si quieres saber más sobre el tema pincha en el siguiente enlace:
 
 

1 comentario:

  1. "Lo bueno de todo esto es que alguien se dio cuenta que la idea de controlar las redes sociales era mala, entonces hay que quedarse con la conclusión del debate. Alguien puso la idea sobre la mesa, se discutió y se concluyó que la idea era mala y no había que implementarla". Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC, la organización del registro de direcciones de Internet para América Latina y Caribe, ha descartado que el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) sea “un paraguas” que “ampare a quienes quieran controlar los contenidos de Internet” aunque admite que crece la visión de muchos gobiernos que ven a las redes sociales como “una amenaza”.

    ResponderEliminar