sábado, 22 de diciembre de 2012

Ciberactivismo

 
Analisis del artículo publicado por David de Ugarte sobre "El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo". Hemos hecho un pequeño resumen de que es el ciberactivismo, y que es un ciberactivista.
 
 
 
 
www.elnuevodiario.com
 
Ciberactivismo lo podríamos definir como: "toda estrategia que persigue el cambio de la agenda pública, la inclusión de un nuevo tema en el orden del día de la gran discusión social, mediante difusión de un determinado mensaje y su extensión mediante el “boca a boca” multiplicado por los medios de comunicación y publicación electrónica personal".

"Hacemos ciberactivismo cuando publicamos en la red --en un blog, en un foro o en una red social-- buscando que los que lo leen avisen a otros --enlazando en sus propios blogs o recomendándoles la lectura por otros medios-- o mandamos un e-mail o un SMS a otras personas con la esperanza de que lo reenvíen a su lista de contactos".
 
Existen dos tipos de estrategia. "La primera es la lógica de campaña: construir un centro, proponer acciones y difundir la idea. La segunda es iniciar un swarming, un gran debate social distribuido de consecuencias de entrada imprevisibles".
 
 
Un ciberactivista es alguien que utiliza Internet y sobre todo la blogsfera para difundir un discurso y poner a disposición pública herramientas que devuelvan a las personas el poder y la visibilidad que hoy monopolizan las instituciones.


Un ciberactivista "es un enzima del proceso por el que la sociedad pasa de organizarse en redes jerárquicas descentralizadas a ordenarse en redes distribuidas básicamente igualitarias. La potencia de las redes distribuidas sólo puede ser plenamente aprovechada por los que creen en un mundo de poder distribuido y, en un mundo así, el conflicto informativo toma la forma de un swarming en el que los nodos van sincronizando mensajes hasta acabar propiciando un cambio en la agenda pública. Y en el límite, la movilización espontánea y masiva en las calles, las ciberturbas".
 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Este link es de mi blog, entre por favor es tarea de escuela :( http://ciberactivismooo.blogspot.mx/
    Habla del ciberactivismo y se puede complementar la informacion con la de este blog

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que podamos hacer extenisvo a otros, sobre principios, valores, denuncias, injusticias, creo que es bueno! así que me declaro ciberactivista!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar