lunes, 26 de noviembre de 2012

Redes sociales de conocimiento


Hemos encontrado un artículo monográfico muy interesante sobre el tema de nuestro blog, se trata de "Las redes sociales de conocimiento: el nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y tecnológica". Está dividido en cuatro bloques, 1) introducción, 2) definición, características e implicaciones sociales de las redes de conocimiento, 3) algunos modelos de redes sociales de conocimiento, y 4) la reorganización de los centros de producción de conocimiento científico: una propuesta metodológica.
 
Vamos a transcribir algunos fragmentos que consideramos vitales para su lectura, y si quieres saber más sobre el tema pincha en el siguiente enlace:
 
 
 
"En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular".
 
 
"...características básicas:
  1. Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones.
  2. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica.
  3. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.
  4. Tales redes se encuentran en un ámbito histórico, espacial y territorial determinado, es decir, que las mismas han existido desde la propia creación del hombre y funcionan en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales muy concretos.
  5. Su desarrollo ha estado a la par del saber producido e íntimamente relacionado con la ciencia en el contexto económico social del capitalismo como su máxima expresión y vía de expansión más inmediata.
  6. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización". 
  7.  
"...el concepto de las redes sociales de conocimiento lleva implícito una connotación ontológica dado que el interés de producir y transferir la información es el resultado de la actividad del hombre, de la ciencia que produce y los cambios que genera, por otro lado, las redes sociales de conocimiento ponen énfasis en el papel de la investigación científica como máximo motor de producción de conocimientos socialmente válidos, concentrados mayormente en las instituciones de educación superior, en los programas de investigación y desarrollo de los Estados(Sistemas de Ciencia y Tecnología) y algunas empresas privadas".
 
  
"Las redes de conocimiento constituyen una realidad dentro de las características de los sistemas de producción de conocimientos y de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, su complejidad es sin duda la mayor limitante para poder comprender la estructuración total de las mismas, sin embargo ,este contexto hace que las viejas estructuras de investigación a partir de áreas de conocimientos desvinculadas con el entorno social, parece que hoy por hoy tienden a desaparecer dado su carácter contradictorio con el avance de la ciencia y las nuevas concepciones pluri y transdisciplinarias del conocimiento que exigen diseños organizacionales más dinámicos y adaptados a estos cambios".
 
Un tema apasionante, y como dijo Abraham Lincoln: "el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" , y Benjamin Franklin, "No hay inversión más rentable que la del conocimiento".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada