martes, 2 de octubre de 2012

Un poco de legislación: el Real Decreto-Ley 13/2012



 El Real Decreto-ley 13/2012, incorpora al ordenamiento jurídico español el nuevo marco regulador europeo en materia de comunicaciones electrónicas, compuesto por la Directiva 2009/136/CE, sobre Derechos de los Ciudadanos, y la Directiva 2009/140/CE, sobre Comunicaciones Electrónicas. Modificando la Ley 32/2003, (Ley General de Telecomunicaciones), y la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico.

 
            ¿Qué modificaciones introduce?: se busca permitir ofrecer servicios innovadores y tecnológicos más adecuados a las necesidades de los ciudadanos, sin olvidar, las especiales necesidades de grupos sociales específicos, como los mayores y las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

 
            En cuanto a la protección de datos, se buscan alcanzar mayores niveles de seguridad, debiendo extremar las medidas en lo que se refiere al tratamiento y la protección de datos por parte de los operadores. Y también refuerza los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones electrónicas. Se regula el «derecho al cambio de operador con conservación del número, en el plazo de un día laborable y mejorando la información que ha de suministrárseles, prestándose especial atención a las necesidades de los usuarios con discapacidad».
         

            Se modifican varios artículos de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico. El artículo 22 destaca por su nueva redacción, en el que se debe exigir el consentimiento del usuario sobre los archivos o programas informáticos (como las llamadas «cookies») que «almacenan información en el equipo de usuario y permiten que se acceda a ésta; dispositivos que pueden facilitar la navegación por la red pero con cuyo uso pueden desvelarse aspectos de la esfera privada de los usuarios, por lo que es importante que los usuarios estén adecuadamente informados y dispongan de mecanismos que les permitan preservar su privacidad».
 

            Podemos obtener más información sobre el Real Decreto-ley 13/2012, en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/31/pdfs/BOE-A-2012-4442.pdf.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada