viernes, 28 de septiembre de 2012

La Unión Internacional de Telecomunicaciones




                La Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se fundó en París en el año 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En el año 1932 adoptó su nombre actual, y en el año 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

           http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

                La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, y está comprometida para conectar a toda la población mundial. Protege y apoya el derecho fundamental de todos a poder comunicarse, elabora normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, se esfuerza por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo, además de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites a escala mundial.
                «En un mundo cada vez más interconectado, la UIT es la única organización de alcance mundial que reúne a todos los actores de este sector dinámico y de rápido crecimiento. Las TIC ayudan a organizar y a controlar los servicios de emergencia, el abastecimiento de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Se utilizan como soporte para la atención médica, la enseñanza, los servicios públicos, los mercados financieros, las redes de transporte y la gestión medioambiental. Y permiten a la gente comunicarse en todo momento y casi desde cualquier lugar con cualquier persona».
       - La UIT coordina todos los satélites gestionando el espectro y las órbitas, y gracias a ella tenemos acceso a la televisión, la navegación GPS para los vehículos, las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, la información meteorológica y cartografía en línea, y hace posible las comunicaciones incluso en los lugares más recónditos del planeta.

       - La UIT hace posible el acceso a Internet. La mayoría de las conexiones Internet resulta más fácil gracias a las normas de la UIT.
       - La UIT contribuye a mantener las comunicaciones en casos de catástrofe y emergencias, a través de la prestación de asistencia en el terreno, los canales de comunicaciones destinados a las emergencias, las normas técnicas para los sistemas de alerta temprana, y la ayuda práctica a la reconstrucción tras una catástrofe.

        - La UIT colabora con la industria para la definición de las nuevas tecnologías que servirán de soporte a las redes y servicios del mañana, y es el motor de la revolución móvil, al concebir las normas técnicas y marcos políticos que hacen posible la tecnología móvil y la banda ancha.

       - La UIT trabaja con asociados de los sectores público y privado a fin de asegurar que el acceso y los servicios de TIC resulten asequibles, equitativos y universales, además de emancipar a gente de todo el mundo a través de la enseñanza y la capacitación tecnológica.
                  
                     La UIT señala que actualmente hay 6.000 millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo, y que dentro de las redes sociales Facebook está por encima de los 900 millones de usuarios, Twitter con más de 200 millones, y Linkedn mas de 150 millones, entre otras redes sociales. (Datos  obtenidos de la página web de la UIT).

                   
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada